Se cultiva en algunos países hace más de 6.000 años y en algunos del Norte de África y Oriente Medio, la palmera datilera se conoce como «el árbol de la vida». Y es que además de ser un buen sustituto del azúcar, entre sus propiedades están las de mejorar el estado de ánimo, algo que se debe a su contenido en triptófano y magnesio dos sustancias que lo regulan y ayudar a dormir mejor gracias a que su consumo estimula la producción de melatonina, la hormona del sueño.
Pero si estás intentando perder algo de peso cuidado con su consumo ya que los dátiles son muy calóricos (280 calorías por 100 gramos), ya que contiene muchos carbohidratos por los propios azúcares de la fruta. «Por eso, consumir demasiados puede trastocar nuestros planes de reducir el consumo diario de calorías, ya que pueden contener una cantidad que no todo el mundo puede quemar cada día», explican desde Huffington Post.
Sin embargo frente a su alto contenido calórico está que aportan gran cantidad de fibra y por ello resultan muy saciantes, lo cual puede ayudar en las dietas. La recomendación de los expertos es no sobrepasar la cantidad de tres al día.
Precisamente desde El Confidencial aluden a este ensayo clínico del que se dedujo que «comer tres dátiles al día no provocaba el aumento del índice de masa corporal», lo cual indica que si lo comemos en pequeñas cantidades no tenemos por qué subir de peso.
Algunos otros beneficios de consumirlos son que gracias a su contenido en selenio, manganeso, cobre y magnesio, son beneficiosos para los huesos además de regular el colesterol malo y además su contenido en vitamina A estimula las funciones del cerebro y ayuda a controlar la hipertensión, apuntan desde miarevista.com.