El motivo del cierre de la radio FM tiene que ver con las necesidades de internet. Desde tecnolocura.es explican, «No hay espacio para las comunicaciones y la solución es retirar la tecnología de Frecuencia Modulada, porque se necesitan capacidades de transmisión en la red de cable que antes se usaban para la señal de radio analógica.»
Respecto a DAB+ sus siglas significan Digital Audio Broadcasting. El signo + se refiere a la última versión de esta tecnología (DAB), que ofrece calidad de CD. Su función es transmitir y recibir audio captando la señal analógica y convirtiéndola en digital utilizando el mismo rango de frecuencia que la FM.
No debemos confundirnos con radio por internet, la que escuchamos por nuestro ordenador o móvil. Desde la misma web explican, » Las señales DAB+ no dependen de internet para funcionar, son una red digital separada e independiente. Este protocolo transmite audio comprimiéndolo al códec MPEG-4 HE AAC V2, lo que reduce los datos de la transmisión sin comprometer la calidad de sonido.»
DAB+ ya sustituye en algunas zonas de Europa a las tradicionales tecnologías FM y AM (Amplitud Modulada), algo que está previsto que suceda también en España. Y es que desde 2021 los coches que se lanzan al mercado europeo tienen la obligación de ser compatibles con DAB+.
Si cuándo eso ocurra tú sigues con tu coche viejo, tendrás dos opciones: conectar un receptor digital que se conoce como DVB-C para que el aparato pueda procesar una señal digital o bien comprar un nuevo equipo.