Joven sujetando la botella de agua oxigenada y vertiéndola sobre la herida del bebé.

Curarse las heridas con agua oxigenada ¿sí o no? Esto es lo que dicen los sanitarios

Llevamos toda la vida creyendo que es el mejor desinfectante

Teresa Moreno

Curar las heridas para que estas no se infecten puede convertirse en un reto difícil sino utilizamos los productos óptimos o sino seguimos las recomendaciones de los médicos. Es cierto que todos guardamos un pequeño botiquín en casa con lo más imprescindible, pero lo que desconocíamos es que en ese armario hay un producto que podríamos desechar o simplemente, no utilizar como veníamos haciendo este tiempo atrás. Se trata del agua oxigenada, el cual siempre hemos creído que era el aliado perfecto para desinfectar las heridas, pero nada más lejos de la realidad.

Son muchas las creencias populares sobre que este antiséptico es ideal para la curación de rozaduras o cortes, pero la realidad es que no todo es como nos han enseñado en casa. Al parecer, el agua oxigenada no es la mejor opción para mantener las heridas limpias.

Así lo afirma la enfermera de un hospital de Madrid, María Ángeles Gutiérrez, quien ha hablado con este medio para despejar todas las dudas sobre su uso. Para empezar, la especialista ha querido dejar claro que sólo utilizaría agua oxigenada sino quedase más remedio, ya que «podría dañar los tejidos al ser un producto muy potente».

En su lugar, la sanitaria propone utilizar «clorexidina (cristalmina), povidona (betadine) o simplemente agua con jabón neutro». Además, María Ángeles ha puntualizado que en el caso de utilizar el agua oxigenada esta tendría que diluirse, pero no con agua del grifo, sino con suero fisiológico o agua esteril».

Varos de agua oxigenada con un plato con muchas gasas.
Getty

Aún así, la enfermera también ha querido añadir que todo dependerá del tipo de herida: «No es lo mismo una rozadura superficial que una herida abierta importante. Si se utiliza para una rozadura no pasa nada porque desinfecta».

Esta misma idea ya la adelantó el doctor estaodunidense Thomas Erskine en una de sus investigaciones demostrando que el agua oxigenada puede «matar el tejido normal y las células que intentan curar la herida». De hecho, el especialista llegó a afirmar que el picor y el escozor que llegamos a sentir al echarnos este antiséptico es solo una pequeña muestra de ello.

En esta misma línea, la podóloga Raquel Gutiérrez López, quien recurre con frecuencia a TikTok para compartir contenido relacionado con su profesión, lo ha detallado en un vídeo que se ha hecho viral.

«Llevo toda la vida utilizándola, la utiliza mi madre, mi tío, mi abuela», ha comenzando explicando frente a la cámara, consciente de que se trata una costumbre muy arraigada en nuestra cultura, para continuar manifestando que «cada vez que aplicamos agua oxigenada en una herida y ésta entra en contacto con la sangre, lo único que está haciendo es destruir las plaquetas». 

@raquelopez13 ⚠️ NO USES MAS EL AGUA OXIGENADA ⚠️ rompe todas las plaquetas #consejosmedicos #medicina #salud #aguaoxigenada #dr #healthy #heridas #curacion #pacientes #clinica #consulta #medico ♬ sonido original – Raquel Gutiérrez López

¿Por qué el agua oxigenada deja la piel blanca?

Raquel también ha aclarado que es normal esa «espumita blanca que aparece» después de verter un par de gotas de agua oxigenada sobre el roce, la herida o el corte. «Las plaquetas están explotando en nuestra piel como fuegos artificiales (…) Estas están intentando que no te desangres, creando un tapón plaquetario, iniciando la fase de coagulación y tu respuesta a esto es matarlas», ha detallado.

En esta misma línea, el farmaceútico más popular de las redes sociales, Álvaro Fernández (@farmaceuticonenfurecidofernandez) ha dado un paso más allá y ha puntualizado que el uso del agua oxigenada lo que hace es «quemar los bordes de las heridas», además de «retrasar su cicatrización».

@farmaceuticofernandez #farmaceutico #farmaceuticofernandez #aprendecontiktok #salud #farmacia ♬ sonido original – Farmaceuticofernandez

Por lo que todos coinciden en desconsejar el uso del agua oxigenada para curar las heridas y en su lugar, recomiendan tener siempre en el botiquín betadine y suero fisiológico, ya que son dos buenas alternativas para retirar la suciedad y posibles bacterias que afloran alrededor del corte o la herida.

MÁS SOBRE: