Según estima el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023‘, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), «el número de personas con cáncer diagnosticadas en España en 2023 alcanzará los 279.260 casos». Siendo los más frecuentes » los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694)». Hoy nos detenemos en el cáncer de lengua y sus síntomas.
Y es que uno de los tipos de cáncer del que quizá se habla menos es el cáncer oral, que se diagnosticará en cerca de 7.800 españoles este año según explican desde La Voz Digital y uno de cuyos síntomas principales son úlceras en la boca que no se curan. Aunque debemos saber que este es un síntoma que pueden causar otras afecciones bucales como aftas, infecciones virales, infecciones por hongos o enfermedades autoinmunitarias.
Desde el mismo medio apuntan que «las visitas periódicas al dentista son fundamentales en la detección temprana del cáncer oral, ya que el 70% de los cánceres orales no se detecta en la fase inicial». Por eso es importante estar atentos a determinados síntomas para buscar atención médica que descarte la posibilidad de esta enfermedad.
Cáncer de lengua, descártalo con una visita al dentista
Desde la web de La Sociedad Americana Contra El Cáncer, cancer.org, explican que si alguno de los siguientes síntomas persiste más de dos semanas es importante consultar con un profesional que descarte alguna patología importante.
Una úlcera en la boca que no se cura
Dolor en la boca que persiste
Un bulto o engrosamiento en la mejilla
Un área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca
Un dolor de garganta o la sensación de que hay algo atascado en la garganta que no desaparece
Dificultad para masticar o tragar
Dificultad para mover la mandíbula o la lengua
Entumecimiento de la lengua u otra área de la boca
Hinchazón de la mandíbula que hace que las dentaduras postizas no se adapten como es debido o se sientan incómodas
Aflojamiento de los dientes o dolor alrededor de los dientes o en la mandíbula
Cambios en la voz
Un bulto o masa en el cuello
Pérdida de peso
Mal aliento constante
Loading ...
Una higiene bucal deficiente, una mala alimentación y el consumo de alcohol y tabaco están entre los principales factores de riesgo de este tipo de cáncer. Las personas fumadoras presentan un riesgo 3 veces mayor de padecer cáncer oral y 7 veces mayor de padecer cáncer faríngeo. Además, desde cancer.org explican que son dos veces más comunes en los hombres que en las mujeres.