Cada vez aumenta más el número de personas interesadas en el cuidado de la piel y el bienestar en general, pero en esta ocasión hablaremos de los tratamientos estéticos y de un producto que está en auge en el mercado: el retinol.
En el año 2021 se realizaron más de 800.000 procedimientos de medicina estética en España con el fin de conseguir un rostro más joven, pero también son muchas las personas que no se atreven a dar este paso tan grande y prefieren hacer rutinas de cuidado facial cada día con diferentes productos y, como decíamos, el retinol se ha convertido en uno de los productos estrella que utiliza gente con todo tipo de pieles.
Mucha gente lo utiliza sin ton ni son, sin ninguna noción sobre qué cantidad usar o cada cuánto tiempo, por ejemplo. De este modo, te vamos a comentar un par de cosas a tener en cuenta si ya has implementado este producto entre tus imprescindibles o si estás pensando hacerlo.
Para ello, Elisabeth San Gregorio, especialista en el tema advierte de lo primero que hay que tener en cuenta «La piel siempre necesita vitaminas para equilibrarse y algunas de esas vitaminas le ayudan a regenerarse. La mejor de ellas es la vitamina A y de ella derivan los retinoides, entre los que están el retinol, el retinal o el retinil retinoato. Los retinoides son el estándar de oro antiedad».
Estos productos se consideran estrella porque consiguen que la piel se regenere desde las capas más profundas desplazando las células muertas, logrando sintetizar mayor cantidad de colágeno y elastina, que hacen que la piel se vea más rellena y elástica.
Es cierto que el retinol se puede usar a partir de cualquier edad y, como decíamos, beneficia a cualquier tipo de piel que tenga problemas, pero hay que tener cuidado con las cantidades que se administren. En pieles jóvenes tiene más efectos seborreguladores, minestras que en pieles más maduras tiene efectos contra la pigmentación o las arrugas.
Como en todas las rutinas, debe haber un periodo de adaptación. En este caso, el retinol se suele incluir en la rutina de noche porque, es fotosensible por lo tanto, por el día pierde su actividad. Además, se recomienda utilizar solamente tres veces por semana durante las primeras semanas y siempre con cosméticos hidratantes.
A partir del primer mes se puede utilizar de manera más continuada pero siempre teniendo en cuenta cuáles son los efectos que puede causar en la piel, ya que cada una es distinta y puede actuar de manera que no beneficie a tus características si abusas de él.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.