Con motivo de la asfixiante ola de calor que azota a gran parte del territorio nacional, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un análisis comparativo de las tarifas que pagan en las capitales de provincia, y otras ciudades representativas por su volumen de población, por este suministro.
«El suministro de agua es el más imprescindible de todos los que llegan hasta casa y el precio al que la pagas puede ser una preocupación… o no», señalan los expertos en el estudio. La diferencia radica en el lugar en el que vivas.
Desde la OCU ya advierten de que comparar las facturas y precios de cada territorio no es nada fácil, ya que, además, en los importes de las distintas provincias viene recogido bajo diferentes conceptos («suministro», «saneamiento», «depuración»…). Pero señalan que, de medía, el coste del suministro de agua supone un 54% de la factura final.
Además, hay que tener en cuenta que cada autonomía aplica su propio sistema de bloques de consumo de agua. Así que, para simplificar, la OCU ha hecho una comparativa de precios de este suministro por comunidad aplicándolo en una factura anual para 175 m3, el consumo medio de una casa de 3 o 4 personas.
Estas son las ciudades de España que menos pagan por el consumo de agua:
Por el contrario, estas son las ciudades españoles que pagan más por el consumo de agua:
Es decir, que entre la ciudad que a la que menos le cuesta el agua (Guadalajara) y la que está la primera en la lista de precios elevados (Barcelona) hay más del triple de diferencia y hay un total de 9 puntos que superan los 400 euros por el suministro, además de las mencionadas anteriormente: Lérida, Tarragona, Cádiz y Bilbao.
«Las dificultades de abastecimiento justifican que las ciudades de la cuenca mediterránea cobren precios más altos por el suministro, pero la elevada factura también tiene que ver con el encarecimiento de los gastos de saneamiento, algo que difícilmente se justifica«, apuntan desde la OCU.