Nosotros tenemos la respuesta a esta segunda cuestión (a la primera también, pero no aquí). Si bien es cierto que los alimentos guardados en latas que estén sin abrir pueden llegar a durar meses no corren la misma suerte si están destapados. De hecho, su contenido puede correr el riesgo de desarrollar bacterias, como el ‘Clostridium botulinum’, y hongos; así como el deterioro del propio alimento por la oxidación.
Sin embargo, no todos los alimentos son iguales y el caso del pescado o, más concretamente, del atún es diferente. De hecho, Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, autor de Mi Dieta Cojea, explicó en La Vanguardia que las latas de atún abiertas pueden conservarse en el frigorífico durante 4 o 5 días, pero no más.
Así, el experto aclara que aunque sea un producto que esté bañado en aceite y esto obstaculiza la proliferación de microbacterias, puede deteriorarse y, de hecho, la grasa del pescado azul cuando entran en contacto con el oxígeno puede perder calidad. Precisamente por eso Sánchez recomienda tapar el producto que hemos dejado a medias bien tapado y guardado en otro envase.
Eso sí, el tiempo que permanezca guardado en la nevera dependerá, sobre todo, del tipo de aceite de contenga; según esto, puede llegar a aguantar entre 2 o 3 días.
Aunque antes de lanzarse a tirar la lata a la basura pasado ese tiempo, si dudamos, lo mejor es saber identificar si una conserva está en mal estado. Y para eso, hay una serie de señales:
Pese a que el atún en lata es un producto que te salva de más de un apuro y que puede llegar a conservarse bien durante unos días, hay expertos que claman consumir este alimento con moderación. ¿Por qué?