Seguramente por eso más de uno con la excusa de hacerse una escapada ya haya empezado a plantearse cuándo llegará la primavera y, por ende, cuándo se efectuará el cambio de hora. Pero lo que desconocen es que no hay una fecha establecida, ya que cada uno puede variar.
La primavera no tiene una fecha fija que se repita todos los días, sino que el inicio de esta estación puede darse entre los días 19 y 21 de marzo, algo que cambia cada año.
Este 2023, la fecha exacta en la que da comienzo el equinoccio de primavera es el 20 de marzo. Un día en el que el día y la noche tienen la misma duración, es decir, 12 horas. Desde entonces, la primavera nos acompañará hasta el próximo 21 de junio, fecha en la que se produce el solsticio que señalará el inicio del verano.
El cambio de hora se hará efectivo en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26. Ese día tendrás que estar atento o atenta porque toca adelantar el reloj una hora, es decir, cuando el dispositivo marque las 02:00 horas realmente serán las 03:00 de la madrugada, lo que significa que esa noche dormirás una hora menos.
Aunque el archipiélago canario, al tener un huso horario diferente, el cambio de hora se efectuará a la 01:00 de la madrugada, que a efectos prácticos pasarán a ser las 02:00 horas
A su vez, adoptar este cambio de hora también significa que amanecerá y anochecerá una hora más tarde, lo que permitirá que disfrutemos de más de horas de sol en el día a día, especialmente, a última hora de la tarde.
Además, este tipo de cambios en el horario se suelen hacer en fin de semana como respuesta a intentar paliar cualquier cambio abrupto.