La cuenta atrás para disfrutar de uno de las fechas más mágicas del año ya ha empezado. Queda nada para que llegue la Navidad y todo lo que ello conlleva: comidas eternas, sobremesas interminables, regalos, ilusión, dulces y, sobre todo, el frío típico de estos meses. Y es que la realidad es que, aunque ya llevemos varios meses conviviendo con el horario de invierno, ahora es el momento de darle la bienvenida a este solsticio.
Este 2023, el cambio de estación, dejando así atrás el otoño, llega el mismo día que uno de los eventos anuales más esperados por todos los españoles: el sorteo de la Lotería de Navidad. Por ende, será este viernes 22 de diciembre cuando se produzca el solsticio de invierno a las 04:27 horas en la península española, según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional.
El invierno, que se extenderá hasta el próximo 20 de marzo de 2024 con la llegada de la primavera, durará en torno a 88 días y 23 horas. Asimismo, este año el 22 de diciembre nos podrá traer doble alegría: además de la posibilidad de ganar ‘el gordo’, también la llegada del invierno. Aunque habitualmente puede darse en cuatro fechas diferentes —entre el 20 y el 23 de diciembre—, desde el siglo XXI, el solsticio en España se produce entre el 20 y el 22.
Sabemos que se va a producir el solsticio de invierno porque los días anteriores y posteriores son los que el Sol está en su máxima altura al mediodía. De ahí que el de invierno reciba este nombre. Como resultado, el 22 de diciembre será el día más corto en cuanto a luz de sol y la noche más larga del año.
Tal y como se explica en el National Geographic de España, el invierno en el hemisferio norte es la estación más corta del año. Esto se produce así porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular, sino tiene forma elíptica. Por ende, al coincidir el invierno con el momento en el que la Tierra se encuentra más cerca del Sol, da lugar a un periodo más corto.
Según la conocida ley de Kepler, cuando esto sucede, la Tierra se mueve mucho más rápido en su órbita y, por ende, el tiempo que necesita para llegar al punto que da lugar a la siguiente estación es menor.
La previsión estacional que ya adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que este invierno será más cálido que de costumbre en toda España, especialmente los meses de diciembre, enero y febrero.
Asimismo, se esperan unas semanas húmedas, con precipitaciones regulares, a excepción de algunas zonas. En el noroeste peninsular sí se espera que el invierno sea más lluvioso mientras que en en archipiélago canario podría haber una estación algo más seca que a la que estamos acostumbrados. Durante la Navidad, días que serán más cortos que los restantes, vamos a tener temperaturas muy frías, típicas de esta estación que pueden llegar a estar bajo cero en algunas regiones.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.