«solo cinco minutos de caminata cada media hora durante períodos prolongados sentados pueden compensar algunos de los efectos más dañinos», esto es lo que se deduce de un estudio del que habla la web de la Cadena Ser, realizado por la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y publicado en línea en Medicine&Science in Sports&Exercise, la revista del Colegio Americano de Medicina Deportiva.
Keith Diaz, profesor asociado de medicina conductual en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, probó cinco tipos de ejercicio diferentes: un minuto de caminata después de cada 30 minutos de estar sentado, un minuto después de 60 minutos; cinco minutos cada 30; cinco minutos cada 60; y sin caminar y esto fue lo que dedujo de estas pruebas.
Los participantes podían trabajar en el ordenador, leer y usar sus móviles, además de comer. Los investigadores les vigilaron para asegurarse de que no se ejercitaran demasiado o poco y midieron periódicamente la presión arterial y el azúcar en la sangre.
La conclusión pareció estar clara, «La cantidad óptima de movimiento, según los investigadores, fue caminar cinco minutos cada 30 minutos». Y es que esta fue la única cantidad que redujo significativamente el azúcar en la sangre y la presión arterial. Reduciendo además durante las comidas copiosas los picos de azúcar en la sangre en un 58% en comparación con estar sentado todo el día.
Pero además los investigadores también midieron los niveles de humor, fatiga y rendimiento cognitivo de los participantes durante la prueba y todas las opciones excepto la de caminar un minuto cada hora, redujeron la fatiga y mejoraron el estado de ánimo, aunque ninguna opción influyó en la cognición.
MÁS SOBRE: