Las elevadas temperaturas convierten al verano en la estación del año en que más alimentos se desperdician y, por ende, más se tiran a la basura. Es posible que aun teniendo un buen frigorífico que ayude a conservar los productos frescos de temporada, estos se acaben estropeando si no lo hacemos de forma correcta. Y es que a medida que van pasando los días estos empiezan a perder sus propiedades originales y afloran la aparición de diferentes microorganismos que provocan que la cadena de frío se rompa con más facilidad.
Para evitar desperdiciar comida y alargar la vida útil de cada producto, hemos recopilado varios consejos que te ayudarán a conservar la comida incluso en verano.
Para empezar, la Organización de Consumidores (OCU) recuerda la importancia de mantener una perfecta higiene para evitar que la comida se estropee rápidamente en verano. Aunque también hace hincapié en otros principios básicos de seguridad alimentaria:
Desde Grunding, una marca especializada en la venta de electrodomésticos, recuerdan la importancia de revisar la temperatura de electrodoméstico para conservar todos los alimentos en perfecto estado.
Los expertos de esta plataforma agregan que la la temperatura interior de una nueva debe estar entre los 4 ºC y los 5 ºC, aunque estas pueden variar en función de la cantidad de alimentos que hay en su interior. Si este permanece muy lleno lo ideal es reducir un par de grados más y si está más vacío, subirlo ligeramente, pero sin superar nunca los 8 ºC.
Desde la compañía también enfatizan en que no todas las zonas interiores del frigorífico mantienen la misma temperatura. Los estantes inferiores suelen ser los más fríos frente a los intermedios y superiores y la propia puerta, que presentan siempre unos grados menos.
A rasgos generales, cuanto más perecedero sea un alimento menos temperatura necesitará para su perfecta conservación. Si quieres saber cómo organizar los alimentos en la nevera, Grunding aconseja hacerlo de la siguiente manera:
Tras conocer cómo organizar los diferentes alimentos dentro del frigorífico y la temperatura óptima para conservarlos, Grunding también brinda una lista de consejos para evitar que se estropeen en verano y alargar todo lo que se pueda su vida útil.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.