El año pasado la OCU advertía en un estudio que a partir de las últimas semanas de noviembre, los precios de los productos típicos de estas fechas se disparan, así que si no quieres que ‘te pille el toro’ este año, quizás sea buen momento ahora de empezar a comparar e incluso a comprar y congelar.
Lo primero que se encarece es el marisco, que a partir de la última semana de este mes ya estará más caro. Según este estudio del año pasado, las almejas babosas y los percebes gallegos, son de los alimentos que más se encarecieron, concretamente un 44% y un 33,6% respectivamente. Una buena opción es sin duda comprarlos ya y congelarlos.
Pescados como el besugo y la merluza se encarecen hasta un 20,7% en el caso del primero y de un 12,2% el segundo. Seguidos, según la OCU de las ostras y la angula, que subieron más de un once por ciento las primeras y un diez y medio por ciento las segundas.
Aunque los precios de la carne se mantuvieron más estables, al menos el año pasado, también subieron algo en estas fechas. Concretamente el jamón ibérico de cebo subió un diez por ciento, el pavo casi un cuatro por ciento, la subida de los cuartos de cordero fue de un 2,3 por ciento y la del redondo de ternera de un uno y medio por ciento.