La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, el decreto que dictamina cuál será el calendario laboral para esta región el próximo 2024. Este contará con un total de 14 festivos, dos de los cuales serán locales, por lo que los fijará cada ayuntamiento.
Nada más aprobarse ya ha generado los primeros comentarios entre los trabajadores, que se han pronunciado diciendo que no es de su agrado. El problema es que tres de estos festivos son sábado. La Comunidad de Madrid ha mantenido 6 de enero (Epifanía del Señor y día de Reyes) y 12 de octubre (día del Pilar y Fiesta Nacional de España) como festivos esos mismos días, que caen en sábado. Además, previsiblemente, el Ayuntamiento de Madrid elegirá como festivo local el 9 de noviembre (Nuestra Señora de la Almudena), que, como las anteriores, también cae en sábado.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores siguen una semana laboral de lunes a viernes. Por esta razón, algunos años, el Ayuntamiento de Madrid opta por designar como día festivo el 9 de septiembre, que es la festividad de Santa María de la Cabeza. Este año, esta fecha caería en un lunes, lo que brindaría a los madrileños la oportunidad de disfrutar de un fin de semana largo. Sin embargo, según fuentes del Ayuntamiento, su intención es mantener el día festivo local el 9 de noviembre, a pesar de que este día cae en sábado.
Otra de las cosas que no ha agradado a los madrileños es que el Gobierno de Ayuso no haya trasladado el festivo del 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) al lunes posterior, ya que este realmente caerá en domingo. Otras comunidades autónomas que sí han decidido tomar esta medida son Andalucía, Murcia o Castilla y León.
De esta manera, los madrileños no podrán gozar del gran puente de diciembre, como ha ocurrido otros años. Así, solo quedará como festivo el viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución).
Los días festivos sueltos que se mantendrán son el jueves 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol, y el jueves 15 de agosto, en celebración de la Asunción de María.
Es importante mencionar que el día de Santiago Apóstol, a pesar de caer en julio, sigue siendo responsabilidad exclusiva de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de la región opta por esta fecha a pesar de que en julio muchos madrileños ya están de vacaciones, en lugar de elegir otros días como el 19 de marzo, que coincide con San José y el Día del Padre y que cae en un martes.
De este modo, en Madrid se mantendrá como festivo el Día de Santiago Apóstol, pero a diferencia de otras comunidades autónomas, no se disfrutará de un extenso puente navideño de 4 días. Además, se espera que se añada el miércoles 15 de mayo como día festivo, ya que es el Día de San Isidro, celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, que regula los días de descanso de la mayoría de los trabajadores de la región.
Los días extra que se prevén desde el Ayuntamiento de Madrid:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.