Medio millón de familias han solicitado ya el cheque de 200 euros que anunció el Gobierno a finales de diciembre de 2022 y que pretende ayudar a las familias a hacer frente a al alto precios de los alimentos derivado del periodo de inflación en el que se encuentra inmerso España y proteger a las familias con menos recursos. Pero ¿cómo pueden estas saber si la Agencia Tributaria ha aceptado su solicitud?
Esta es una de las preguntas más repetidas en los hogares desde que el pasado 15 de febrero se abriese el plazo para pedir esta ayuda y la respuesta es muy sencilla: a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, el mismo portal desde el que se debe pedir esta prestación.
En principio, aquellos ciudadanos solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno —tener unos ingresos máximos de 27.000 euros y un patrimonio inferior a los 75.000 sin contar con la vivienda habitual— y haya rellenado de forma correcta el formulario de solicitud de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, deberían recibir su cheque en el plazo de tres meses desde el cierre de la convocatoria de petición el 31 de marzo, pues no hay que aportar documentación extra para hacer este trámite.
Sin embargo, la Agencia Tributaria puede rechazar la solicitud si no se cumplen los requisitos y entonces se abre un plazo de 10 días para presentar alegaciones, por lo que para comprobar si la petición de la ayuda de 200 euros ha sido aceptada solo habrá que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el certificado electrónico, el DNI electrónico o la Clave PIN, hacer clic sobre la opción ‘Consulta de solicitudes presentadas’.
En este momento, la Sede Electrónica mostrará el estado de las solicitudes presentadas: si se indica «Alta» significa que el cheque de 200 euros ha sido aprobado y si indica «Baja» se deberá entender que la ayuda ha sido denegada y es podrá proceder a realizar la reclamación si se considera necesario.
Según indica la prensa especializada, existe otra forma de saber si la Agencia Tributaria ha considerado una petición válida. Esta es algo más compleja, pero se lleva a cabo también desde la Sede Electrónica siguiendo los siguientes pasos:
MÁS SOBRE: