Son muchos los usuarios que a estas alturas están ultimando todos los detalles para disfrutar de sus merecidas vacaciones y algunos de ellos ya han comenzado con la puesta a punto de su vehículo revisando neumáticos, frenos, líquido limpiaparabrisas… A esta revisión se le suma la de leer atentamente la normativa de seguridad si quien te acompaña en tu viaje es tu mascota, ya que si quieres que vaya segura y evitar posibles multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) es indispensable que dotes a tus gatos o perros de la seguridad adecuada para el desplazamiento en coche.
Antes de hacer cualquier viaje largo resulta imprescindible dedicar tiempo a revisar el estado del vehículo y a las posibles modificaciones en la normativa para transportar a mascotas en el coche, ya que es posible que haya variado desde la última vez que viajaste.
Cómo transportar a las mascotas en el coche para que no te multen
Los animales tienen que ir siempre sujetos dentro del interior del vehículo para evitar que entorpezcan la conducción. Para ello, es importante colocar un separador que evite posibles distracciones al volante.
Sistema de retención para mascotas (recomendable). Además de llevar al animal sujeto en el interior del coche, es altamente aconsejable optar por un sistema de retención adecuado teniendo en cuenta su tamaño.
Llevar consigo su documentación. El animal tiene que tener la cartilla sanitaria en regla y en el caso de que vaya a salir del territorio español es importante también llevar el pasaporte para animales domésticos, además del microchip.
Cómo escoger un sistema de retención adecuado para mascota
Es posible que no sepas por dónde empezar, pero la DGT brinda algunos consejos para que te resulte más sencillo escoger el sistema de retención adecuado para tu mascota. Para comenzar, es importante que sepas que existen diferentes tipos de sujeción para animales para el coche, que van desde arneses con un o varios anclajes a transportines y rejillas rígidas.
Escoger un modelo u otro siempre dependerá del tamaño y del tipo de animal. El sistema de retención no será el mismo para gatos que para perros. Por lo que si tu mascota es grande lo mejor es llevarlo en un transportín en el maletero en posición contraria a la dirección de la marcha. Para una mayor seguridad, puedes recurrir también a la rejilla divisoria.Por el contrario, si el animal es pequeño será tan sencillo como llevarlo en un transportín en el suelo.
Otros consejos a tener en cuenta si vas a hacer un viaje largo con mascotas
Nunca dejes al animal en el interior del coche, sobre todo, si hay temperaturas elevadas.
Controla la salida del animal del vehículo para evitar posibles riesgos ya que desconoces si el animal va a salir disparado corriendo.
El animal siempre tiene que ir por la zona más cercana a los edificios si circulamos por la calzada para así no molestar al resto de transeúntes.
Los perros que han sido catalogados como peligrosos tienen la obligación de llevar un bozal.
Hay que llevar siempre la documentación de los animales: cartilla sanitaria, placa censal, chip identificado, seguro de responsabilidad civil y hasta la licencia administrativa en el caso en el que fuese necesario.
Haz paradas para que pueda refrescarse y hacer sus necesidades.
Loading ...
Cuando adoptas un perro o cualquier otra animal como mascota adquieres el compromiso de cuidarle y responsabilizarte de su comportamiento. Por eso, es importante que si vas a realizar un viaje largo le protejas adecuadamente. Para ello, resulta vital respetar la normativa vigente.