Es posible que muchas mujeres sepan cuáles son sus días más fértiles, pero por norma general muchas lo desconocen. No es hasta que deciden tener un bebé cuando empiezan a prestar más atención a este asunto. En cualquier caso, aquí os dejamos claves para calcular tu periodo de fertilidad después de la menstruación y cuáles son las claves que tienes que tener en cuenta.
Una de las primeras claves es que, teniendo en cuenta que por regla general cada ciclo menstrual se produce cada 28 días, los días más fértiles los encontrarás en el período que contemple el primer día de menstruación y los 14 días posteriores.
Es cierto que desde el primer día regla y hasta 14 días después de esta podría también producirse el período de ovulación, que es el momento en el que uno de los ovarios libera un óvulo maduro y está preparado para la fecundación. Esto significa que los tres días antes de alcanzar los 14 días o incluso, los tres días de después, dependiendo de cada mujer, son considerados los más fértiles.
Veámoslo con un ejemplo para que quede más claro. Para calcular tus días fértiles solo necesitas conocer la fecha del primer día que te bajo la última regla y los 14 días de después.
Por lo que teniendo en cuenta estos parámetros y contando con que la regla te vino el día 6, el día 20 del mes será cuando se produzca la ovulación (6+14=20). En este caso, y teniendo en cuenta que el óvulo maduro liberado en las trompas de Falopio solo sobrevive 48 horas y los espermatozoides hasta unas 72 horas, la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada entre los tres días de antes y los dos de después de la ovulación.
Por tanto, el periodo con mayor probabilidad para conseguir quedarte embarazada son aquellos días que giran en torno a la ovulación. Esta información podría resultarte muy útil para programar la posible fecundación y, a su vez, crear un calendario de fertilidad que te ayude a conocer más en profundidad tus ciclos menstruales y llevar un control de los días fértiles, ya que pueden variar dependiendo del mes.
Es cierto que existen casos en los que el ciclo menstrual no es tan regular y calcular el periodo de fertilidad con exactitud es más dificultoso. Esta situación es importante tenerla en cuenta a la hora de hacer el cálculo o tratar de investigar cuáles son los días con más posibilidades.
Si perteneces a este grupo, lo mejor será que acudas a tu ginecólogo de confianza para poder determinar las posibles causas de esa irregularidad y, a su vez, que te ayude a calcular los días fértiles.
Si tras este primer paso quieres probar a hacer tus propios cálculos por tu cuenta, una buena forma es creando tu propio calendario anual con el ciclo menstrual en el que, además de anotar las fechas, también es necesario indicar los días de duración del mismo. Con el resultado que obtengas podrás hacer una estimación de cuándo se va a producir tu período de ovulación y, por tanto, podrás calcular cuál es el pico máximo del periodo fértil.
Sin embargo, es posible que estas aproximaciones no sean suficientes. En esta línea, el Instituto Madrileño de Fertilidad (IMF) recomienda restar al ciclo menstrual más corto de todo ese calendario anual unos 18 días y unos 11 al que haya sido más largo.
El resultado es que si el ciclo más corto llegó a los 22 días y el más largo a los 28, solo habría que realizar las siguientes operaciones para saberlo con exactitud: 22-18= 4 y 28-11= 17. Esto quiere decir que la media de tu período fértil sería entre el cuarto y el decimoséptimo día de tu ciclo menstrual.
Muchos especialistas aseguran que existen varios síntomas que podrían ayudarte a identificar cuándo se está produciendo el periodo de ovulación:
Aun así, los expertos recomiendan utilizar estos datos como una información complementaria, ya que no son lo suficientemente determinantes como para saber con certeza cuáles son los días de mayor fertilidad para la mujer, puesto que hay muchas que no presentan estos síntomas o si lo hacen no siempre coincide con el proceso de ovulación.
La edad es un factor determinante que disminuye la fertilidad en las mujeres. Esto se debe a que a medida que se van cumpliendo años, la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios es cada vez más pequeña.
Precisamente por eso, los especialistas aseguran que, en este sentido, las mujeres entre 22 y los 30 años son las que mejor índice de fertilidad presentan y, por tanto, la etapa más adecuada para quedarse embarazada ya que no existen apenas riesgos para el bebe ni la madre.
La historia cambia a partir de los 35 años ya que según los expertos, la fertilidad femenina disminuye una vez pasado los 30 y se resiente mucho pasado los 35. Además, existe mayor probabilidad de que los bebés nazcan con anomalías o que las mujeres presenten abortos u otras alteraciones en su embarazo.
Otro método infalible que podría ayudar a determinar tu periodo fértil es el test de ovulación. Este dispositivo mide si la hormona liteinizante (LH) se encuentra en la orina, lo que permite saber cuál podría ser un buen momento para buscar el embarazo.
Para entenderlo, esta hormona llegaría a su pico más alto justo antes de empezar la ovulación, lo que se traduce en que habría más opciones de quedarse embarazada justo antes de que se produzca este proceso en el que se libera el óvulo más maduro.
MÁS SOBRE: