Si está verde te puedes bañar tranquilamente porque eso significa que las condiciones del mar son buenas para hacerlo sin peligro e incluso realizar actividades acuáticas. Con la bandera roja sí que no hay dudas: prohibido bañarnos ya que existe mucho riesgo para nuestra integridad, bien porque el mar tenga condiciones muy adversas o porque haya algún animal peligroso. Este año ten claro que significan las banderas en la playa, te lo contamos.
Por otra parte la bandera amarilla nos advierte de que aunque las condiciones del mar son peligrosas se permite realizar actividades de nado o buceo, pero extremando las precauciones. La bandera blanca nos alerta de la presencia de medusas y la negra indica que esa playa está cerrada por contaminación o mala gestión medioambiental.
De las 48 banderas otorgadas explican desde la ONG, «17 son por urbanización de la costa, 12 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración, 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica, 6 por afecciones a la biodiversidad, 3 por acumulación de basuras marinas y dos por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación».
Pero estas no son las únicas banderas que puedes encontrar en una playa, aunque sí las más conocidas. Seguro que no sabes que hay algunas otras variantes, lo explican desde topadventure.com: «la bandera negra y roja indica que está prohibido el baño por la existencia de pozos o canales de succión causados por la ruptura de bancos de arena. La de cuadros blancos y negros significa que esa zona de la playa está reservada para la práctica del surf, por lo que el baño está prohibido y la amarilla con un punto negro es para advertir a las embarcaciones y tablas que aquellas aguas están destinadas para el baño, por lo que la navegación está prohibida».
MÁS SOBRE: