Pero hay algunas opciones más que se contemplan en la normativa actual y que pueden beneficiar a la persona en paro. Una de ellas es la posibilidad de seguir cobrando el paro en el caso de que el trabajador decida hacerse autónomo, es decir compatibilizar sus ingresos como trabajador por cuenta propia con los del paro.
Una figura que se conoce compatibilidad del paro con un trabajo por cuenta propia y que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha explicado a través de Twitter dónde indica que se puede compatibilizar durante un máximo de 270 días y siempre que solicites la compatibilidad en el plazo de 15 días.
¿Te has dado de alta como autónomo y quieres mantener tu prestación por desempleo?
Puedes durante un máximo de 270 días siempre que solicites la compatibilidad en el plazo de 15 días.
Requisitos https://t.co/ONCzwJakG3
Solicita AQUÍ https://t.co/rK7sBociW9 pic.twitter.com/IUeLI89Xil
— SEPE (@empleo_SEPE) April 15, 2023
Esto es así gracias al Real Decreto Ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que tal y como explican en la web ayudatpymes.com, «actualizó las normativas, y gracias a sus modificaciones posteriores, hoy en día todas las personas que estén cobrando el paro pueden compaginarlo con su alta de autónomo sin importar su edad» y es que hace unos años solo los menores de 30 años podían hacerlo.
Hay una serie de requisitos que debemos cumplir para poder compatibilizar ambas cosas, tal y como explican desde el mismo medio:
Pero también hay algunas excepciones a esta alternativa de la que no podrán disfrutar según explican desde El economista: