Su nombre médico es clinofilia o clinomanía y se refiere a la actitud de aquellos a los que les cuesta mucho salir de la cama y el deseo constante de permanecer en ella. Un tipo de conducta que aunque no es muy conocida es bastante habitual sobre todo en personas con estados depresivos, es más suele ser uno de los síntomas de problemas psicológicos e incluso trastornos mentales.
Desde la web psiquiatria.com la describen como, «Tendencia a permanecer en la cama durante muchas horas del día sin que exista una enfermedad orgánica que lo justifique». Por eso no debemos confundirla con la pereza o las ganas de descansar tras un periodo de mucha actividad, que normalmente se trata de algo ocasional y no tarda en desaparecer.
Desde awenpsicologia.com matizan, «es importante resaltar que no se trata de un trastorno en sí, sino una conducta que suele señalar que existe un trastorno subyacente. Es común que se presente como síntoma de algunos trastornos emocionales».
Desde mundopsicologos.com, detallan algunos de los síntomas que deben hacernos saltar las alarmas para empezar a buscar ayuda de un profesional:
Si te reconoces en algunos de estos síntomas es el momento de buscar ayuda psicológica para identificar si hay detrás un problema psicológico mayor como una depresión o ansiedad. El tratamiento combinado de terapia psicológica, en ocasiones fármacos y cambios en el estilo de vida es fundamental para salir de ello.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.