Teniendo en cuenta que será una vivienda en la que reside durante la mayor parte de su tiempo, es indispensable tomarse un tiempo para elegir cuál es la residencia universitaria más adecuada. Para ello, es importante tener en cuenta diversos factores como la relación calidad-precio, la ubicación, los servicios que ofrece..
A la hora de escoger una residencia de estudiantes es interesante que antes prestes atención a los siguientes factores:
Uno de los factores más importantes a la hora de elegir la residencia universitaria es la ubicación. Lo normal es que se escoja una cerca del centro universitario en el que va a comenzar sus estudios, pero dado que a veces esta posibilidad no existe, toca buscar en algunas zonas próximas. En cualquiera de los casos, siempre es recomendable estudiar la zona en la que se encuentra la residencia y ver su posible combinación con el transporte público. A estos factores también se le suma el precio, que en estas circunstancias, puede llegar a ser hasta determinante. Y con todo eso valorar cuál es la opción más rentable.
Otro de los factores determinantes a la hora de escoger residencia de estudiantes tiene que ver con el tipo de habitación y el equipamiento que hay en él. Seguramente en todas encuentres la opción de compartir habitación o de disfrutar de una individual. Esto más bien responderá a una decisión personal, pero, en cualquiera de los casos, es importante que el estudiante cuente con su propio espacio y con el equipamiento necesario para habitar en él.
El precio de las residencias de estudiantes pueden ser también otro de los factores más determinantes a la hora de decantarte por una u por otra. Y es que lo normal es que todas a la hora de reservarlas tengan todos los servicios incluidos. De alguna manera, esto ayudará a que el joven estudiante que tenga que emanciparse de su casa logre sentirse en la residencia como si estuviera en la suya.
Tener en cuenta las características de las instalaciones es otro factor importante. Cerciorarse de que la residencia cumple con los requisitos mínimos como podría ser la calefacción en las habitaciones, espacios libres de ruidos para poder estudiar, salas para reuniones de trabajo…
Aunque en esta línea también es interesante que las residencias cuenten con espacios para el ocio y la relajación de los estudiantes, ya que esto les ayudará a estrechar lazos, intercambiar puntos de vista, conocerse…
Algunas residencias recogen como norma un horario de entrada y de salida. Esto podría convertirse en un problema especialmente si estás trabajando al mismo tiempo y sueles llegar tarde, si te has alargado en las cervezas de los jueves o en la sesión de cine de los miércoles. Todo podría darse, pero en cualquier caso siempre es mejor escoger una residencia que contemple la flexibilidad horaria.
A la hora de elegir una residencia universitaria es importante que esta cuente con espacios en los que se fomente la actividad deportiva, una correcta alimentación y llevar generalmente una vida saludable. Hay que tener en cuenta que el joven permanecerá durante mucho tiempo dentro de la residencia, y el deporte y la correcta alimentación le ayudarán a sobrellevar el pico de ansiedad que genera estudiar, entregar trabajos individuales y en grupo…
Residir en una residencia de estudiantes permite estrechar lazos con otras personas que están en la misma situación. Contar con actividades exclusivas puede ser determinante, sobre todo, durante los primeros meses ya que permite ampliar el círculo y crear esos amigos inseparables dentro de la residencia. Por lo que en este punto estaría bien cerciorarse de que la residencia contenga un pequeño programa de actividades formativas y culturales que ayuden a completar la experiencia de los estudiantes.
MÁS SOBRE: