Se trata de una modificación anunciada por el Gobierno en el sistema de cálculo del precio final para evitar que se produzcan picos de precios en las tarifas de la luz como ocurrió el pasado año. La finalidad de esta reforma busca beneficiar a aproximadamente nueve millones de clientes (representa cerca del 34% hogares, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados).
Como hemos comentado anteriormente, se ha aprobado una modificación en la factura regulada de la luz que, según las estimaciones, afectaría a nueve millones de economías domésticas, que son los que están acogidos a esta tarifa. Es decir, un tercio de los hogares de nuestro país.
Quienes tengan ya contratada esta tarifa regulada PVPC no tendrán que hacer nada, pero en el momento en el que esta reforma entre en vigor, cualquier hogar o micropyme con una potencia igual o menor a 10 kW en el mercado libre podrá acogerse a esta factura.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy reformar el método de cálculo de la tarifa regulada PVPC
Se aplica una desindexación parcial de los mercados al contado
Reducirá la volatilidad en las facturas
9 millones de hogares está acogidasMás info https://t.co/4wudSRn9tq pic.twitter.com/vLHkOjXLp9
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) June 13, 2023
En el caso de las pequeñas empresas, no solo deben cumplir con el requisito de potencial, sino también con que no supere los 250 empleados y un volumen de negocios al año de máximo 50 millones de euros. Esta nueva factura entrará en vigor desde el 1 de enero de 2024.
El cambio en la tarifa de la luz que han propuesto desde el Ministerio de Transición Ecológica se centra en la metodología del cálculo al incorporar los precios del mercado a largo y medio plazo. Además, los precios a futuro no tendrán un precio fijo en esta tarifa, sino que irán cambiando de manera gradual.
Es decir, que se reducirá progresivamente a lo largo del tiempo la participación del mercado diario a la hora de fijar el precio de la luz; de manera que representará el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% en 2026. «Las referencias de precios de los mercados de futuros, a su vez, estará integrada por una cesta de productos a plazo con distinto horizonte temporal: el 10% correspondería al producto mensual, el 36% al producto trimestral y el 54% al producto anual», informan desde el Miteco.