Meses después de los comicios, el partido de la oposición sigue sin acumular los apoyos necesarios para poder gobernar, pese a que el gallego ha sido el candidato propuesto por el Rey Felipe VI. Esta elección lo ha traído directo al debate de investidura.
Se trata de un proceso por el que candidato a Presidente del Gobierno se tiene que ganar la confianza de los diputados en un pleno en el que deberá recabar apoyos para poder gobernar, pero…¿qué pasará después?
El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo se celebra entre este martes, 26 de septiembre, y el miércoles, día 27, en un pleno del Congreso de los Diputados.
Durante el primer día, el candidato a presidir el Gobierno, el líder del PP, dará su discurso de investidura y después será el turno de los grupos parlamentarios y al día siguiente tendrán lugar las votaciones por parte de los representantes de las fuerzas políticas.
️El martes a las 12 comienza la #SesiónDeInvestidura de @NunezFeijoo como candidato a la Presidencia del Gobierno para exponer su programa político y solicitar la confianza de la Cámara. Te explicamos el orden de intervención y los tiempos en este
NdP https://t.co/NvYFpsmvUl pic.twitter.com/Kf7OENJW3t— Congreso (@Congreso_Es) September 22, 2023
Para poder ver el debate de investidura en directo, el Congreso de los Diputados ha habilitado un vídeo que se puede seguir en directo desde su página web oficial o desde su canal de YouTube.
Cabe recordar que el líder de la oposición se ha presentado como candidato a Presidente del Gobierno después de que Felipe VI lo propusiera, pero eso no le da la garantía de salir investido. De hecho, en este caso el gallego lo tiene bastante complicado.
Para poder proclamarse como vencedor de la votación, el ‘popular’ tiene que hacerse con la confianza de los diputados en forma de votos que, en un debate de investidura debe ser la mayoría absoluta. Esto es, 176 votos.
Si no lo consigue, no pasaría nada porque el candidato aún tiene una segunda oportunidad de salir victorioso con otro pleno celebrado el viernes 29 de septiembre y aquí le bastará una mayoría simple. Mientras que si obtiene los votos necesarios, Feijóo sería proclamado el próximo Presidente del Gobierno.
Aunque esta opción no es muy probable, ya que se estima que la candidatura del líder del PP resulte fallida al no disponer de los apoyos suficientes, solo con Vox, UPN y CC, en principio.
Si obtiene los votos necesarios tanto en este primer debate como en el segundo, en caso de celebrarse, el camino no es otro que seguir adelante con el cambio de Gobierno. Pero en caso de no superar las votaciones ni a la primera ni a la segunda, la cosa cambia.
En este caso, el Rey tendría que volver a proponer a un candidato —lo más probable es que fuese Pedro Sánchez— y este tendría que someterse a un nuevo pleno de investidura bajo el mismo procedimiento.