¡Dale la bienvenida a la lista de las ciudades más saludables de España! En un estudio, se evaluaron 30 de las ciudades más grandes del país según tres criterios clave: disponibilidad, asequibilidad y color verde.
En cuanto a la disponibilidad, se examinó el número de gimnasios y clubes deportivos por cada 100.000 habitantes, así como el porcentaje de espacios verdes en cada ciudad. En términos de asequibilidad, se comparó el costo de la membresía de un gimnasio, el alquiler de una pista de tenis y el precio de los alimentos saludables en relación con el salario promedio de cada ciudad. Con estos datos en la mano, se otorgó a cada ciudad una puntuación global. ¡Y el ganador es… Oviedo, con 68 puntos!
Pero si venías a buscar si la localidad en la que tú resides se encuentra en esta lista, no te preocupes. Hay más ciudades destacadas en este fascinante ranking. En el segundo puesto se encuentra Móstoles, con 65 puntos, gracias a su gran variedad de gimnasios, aunque la asequibilidad no es su fuerte. Alicante y Málaga se llevan el tercer y cuarto puesto con una puntuación igualmente impresionante de 65 puntos. ¡Y Zaragoza completa el top 5 con 64 puntos!
Si nos centramos solo en la disponibilidad, L’Hospitalet de Llobregat se lleva el premio a la ciudad con más gimnasios y clubes deportivos por cada 100.000 habitantes, con un 41,6. Le siguen de cerca Badalona con 37,7 y Gijón con 33,5. Valencia y Sevilla también hacen gala de su oferta deportiva con 21,9 y 19,7 gimnasios y clubes deportivos respectivamente.
Pero espera, ¡aún hay más! Si prefieres sudar al aire libre, Oviedo vuelve a llevarse el primer puesto con un impresionante 78,9% de espacios verdes en la ciudad. Almería y Málaga le siguen de cerca con un 76% y un 75,5% respectivamente. Santa Cruz de Tenerife y Gijón se llevan el cuarto y quinto puesto, con un 72,1% y un 65,8% de espacios verdes para disfrutar.
¿Qué hay de la asequibilidad? ¡Aquí entra en juego Pamplona! Esta encantadora ciudad se lleva el título de la más accesible en España para llevar un estilo de vida saludable. Con un salario medio y precios asequibles, como el alquiler de una pista de tenis por solo 8 euros por hora, los residentes de Pamplona pueden cuidar su bienestar sin trastocar demasiado sus bolsillos.