El estudio está basado en 4.538 entrevistas telefónicas realizadas a vecinos de 1.325 municipios y 50 provincias y tal y los resultados arrojan, tal y como explican desde la web de la Cadena Ser, que «a la hora de disfrutar de servicios turísticos, incluida la gastronomía, el 48,9% de los españoles tiene en cuenta «siempre o casi siempre» las valoraciones y opiniones de otros usuarios en redes sociales y plataformas digitales. El 30% lo hace «ocasionalmente» y un 19,7%, «nunca o casi nunca».
Respecto a cuál les parece el plato típico más representativo de nuestra gastronomía no ha habido dudas: «la paella (48%), la tortilla de patatas (25,4%) y el jamón ibérico (17,8%)«, todas ellas muy por encima de otras opciones como gazpacho (2%), cocido madrileño (1,3%), marisco (1,3%) o fabada, pulpo y croquetas que no han alcanzado siquiera el 1%.
También se desprende del estudio del CIS que a los españoles nos gustan más los guisos que los fritos y la carne que el pescado. Los encuestados tampoco han tenido dudas en identificar los platos típicos de «Cataluña (pan con tomate), Castilla y León (lechazo asado), Castilla-La Mancha (migas manchegas), Cantabria (cocido montañés), Canarias (papas arrugadas), Asturias (fabada), Aragón (ternasco), Andalucía (gazpacho), Navarra (menestra de verduras), País Vasco (bacalao al pil pil) o La Rioja (patatas a la riojana), Madrid (cocido madrileño)».
Aunque la gran protagonista del estudio ha sido la tortilla de patata, sobre la que han hecho tres preguntas. La primera si la preferían con o sin cebolla y el 70,4% asegura que la prefiere con cebolla. Es decir, solo un 20,9% de la población la prefiere sin ella. Respecto a si la prefieren muy hecha o por el contrario poco hecha, el 53,9% coincide en que debe hacerse poco y donde ha habido absoluta unanimidad ha sido al uso preferente o no del aceite de oliva, ya que un 98% piensa que sí.
MÁS SOBRE: