A partir de los cincuenta años, las mujeres tenemos más riesgos de sufrirla debido al descenso de estrógenos que a su vez ocasiona la menopausia.A esto se une que desarrollamos menos hueso a lo largo de nuestra vida que los hombres, lo que nos hace más proclives a sufrirla. Más de 200 millones de mujeres en todo el mundo sufren esta enfermedad que además es la causa de casi nueve millones de fracturas al año. En España de los tres millones de personas que la sufren, dos y medio son mujeres.
Aunque existen fármacos para tratarla como los bifosfonatos, sobre ellos explican desde Saber Vivir, «no están exentos de efectos secundarios y cada vez hay mayor interés en descubrir alternativas para ayudar a combatirla a través de la alimentación» y precisamente de ello hablamos hoy.
Desde el mismo medio se refieren a algunos estudios que han analizado el poder de las ciruelas pasas frente a la osteoporosis. En el análisis de 16 trabajos con ratones, los investigadores encontraron evidencia de que comer ciruelas pasas ayuda a reducir «la inflamación y el estrés oxidativo» además de promover la salud ósea.
Y precisamente las ciruelas pasas son muy ricas en minerales, vitamina K, compuestos fenólicos y fibra dietética y todo ello puede ayudar a «equilibrar la balanza a favor de los antioxidantes, frenando así el daño que provocan los radicales libres en los huesos», explican desde el mismo medio.
La razón, explican, es que actúan de forma positiva sobre el microbioma intestinal y reducen la inflamación en el colon. «Esto disminuye los niveles de citocinas proinflamatorias que llegan a la sangre y los marcadores de daño oxidativo.»
El doctor Borja Alcobía Díaz, médico especialista del Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid explica en niusdiario.es explica sobre las ciruelas que es un alimento «rico en Vitaminas B, A y C, importante para la formación del hueso y su proteína estructural, el colágeno. Además, es fuente importante de Vitamina K (100 gr aportarían casi la mitad de la cantidad diaria recomendada en un adulto), que ayuda a la absorción del calcio en el tubo digestivo y es pobre en sodio y fósforo, que aumentarían la pérdida corporal de calcio”.
MÁS SOBRE: