Desde el mismo sitio añaden que nos permite «realizar trámites online con las Administraciones Públicas. Cambiar de domicilio fiscal, presentar y pagar impuestos, solicitar la tarjeta sanitaria europea, solicitar pensiones y prestaciones o modificar datos bancarios» de forma online. Además, el certificado digital lleva incorporada la firma digital y con ella podrás firmar de manera telemática documentos oficiales, contratos, justificantes, citaciones, etc…
Sin embargo, para muchos obtenerlo era un trámite de lo más engorroso, ya que era necesario personarse en la administración e identificarse para ello. Algo que ya no hace falta, ya que actualmente podemos conseguirlo desde casa, sin necesidad de acudir a ningún sitio de manera presencial. Algo que es posible gracias a la video identificación. Necesitaremos, eso sí, el ordenador donde vayamos a instalarlo y un teléfono móvil, aunque el servicio de vídeo identificación tiene un coste de 2,99 euros más impuestos.
Para hacerte con tu certificado digital es necesario instalar previamente el software necesario, el CONFIGURADOR FNMT-RCM que se puede encontrar aquí tanto para Windows como para Mac. El siguiente paso es solicitar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre el certificado. Después de pedirlo deberíamos recibir un email en el que nos adjunten un código que se nos requerirá en el momento de «acreditar la identidad y a la hora de descargar el certificado», explican desde Huffington Post
MÁS SOBRE: