Se trata de un programa especial que durará cuatro años, comenzó en 2022 y continuará hasta el 2026. Durante este tiempo cinco mujeres recibirán este homenaje y así además del rostro de Celia Cruz, aparecerán los de Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en convertirse en congresista federal, la doctora Mary Edwards Walker, cirujana destacada de la era de la guerra civil, la poeta y abogada Pauli Murray y Zitkala-Sa, activista de los derechos de los nativos americanos.
Desde infobae.es explican que el director del programa de monedas Ventris Gibson explicaba mediante un comunicado que «todas las mujeres honradas vivieron vidas multifacéticas mediante las cuales han hecho enormes contribuciones a nuestro país (…) Al homenajearlas con la creación de estas monedas, conectamos al país mediante pequeñas piezas de arte que las personas pueden llevar en sus bolsillos».
Las monedas se podrán adquirir a través de la web catalog.usmint.gov, aunque se espera que las ediciones especiales entren en circulación. Con esta iniciativa Celia Cruz se ha convertido en la primera mujer afrolatina que aparecerá en una moneda de uso corriente en Estados Unidos.
La cantante, cuyo nombre completo es Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alonso, nació en 1925 en La Habana y desde muy pronto sintió interés por la música aunque tuvo que luchar contra la resistencia de su padre que no veía bien que fuera cantante.
MÁS SOBRE: