Aunque el 91% de los españoles piensa que contar con un buen líder es muy importante para estar bien en el trabajo, casi el sesenta por ciento de los españoles considera que tiene un mal jefe, concretamente un 58% de los empleados españoles. Es más un 59% considera que «un cambio de líder o de estilo de liderazgo puede ser uno de los factores para permanecer en su empresa actual», explican desde El Mundo. Esto es lo que se desprende del Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023, elaborado por Sodexo.
Aunque las cifras cambian según la generación encuestada, por ejemplo «los trabajadores de más de 55 años son los que más valoran un buen liderazgo con un 88,5%, mientras que los empleados entre 35 y 44 años son los que menos importancia le dan».
Y más datos que se desprenden del estudio, lo que más valoran los trabajadores en un jefe es una buena comunicación con su equipo (76,5%), seguida de la empatía (74%), que sea accesible y transparente (71,7%) y que sepa delegar demostrando confianza (69%).
Y es que estas, las soft skills, «no solo revierten en un beneficio directo a la persona, sino en la mejor gestión de personas y de equipos, consecución de objetivos de la compañía y un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional”, afirma la coach y formadora en habilidades, Cristina Gutiérrez.
MÁS SOBRE: