Los datos más recientes publicados por el Instituto nacional de Estadística (INE) reflejaban que la esperanza de vida al nacer en Europa es inferior a los 81 años, mientras que en España la estimación está en los 83,2 años. Estas cifras concluyen también que la edad aumenta en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres es más baja.
En el año 2021 fue de 85,8 años en el caso de ellas, mientras que los varones apenas superan los 80 años de edad. También es destacable que el estado de salud y su nivel de vida influyen de forma más que determinante en esta esperanza de vida. Viendo los datos, en España no nos podemos quejar de longevidad, pero siempre se puede mejorar.
Ahora bien, ¿cómo lo hacemos? Muchos se preguntarán por qué siempre se ha dado esa tendencia de una mayor longevidad en el caso de las mujeres o, dicho de otra forma, ¿qué tienen que hacer los hombres para vivir más? Pues hay una respuesta a esta cuestión y está respaldada, además, por un estudio científico.
El mérito se lo podemos agenciar a Xuan-Mai T. Nguyen, especialista del Colegio de Medicina de Illinois, y a su equipo, quienes han demostrado que con solo cumplir con ocho costumbres saludables en el día a día los hombres pueden llegar a vivir hasta 24 años más.
Así lo han deducido tras llevar a cabo una investigación entre unos 700.000 adultos con más de 40 años a quienes han estado estudiando a lo largo de 8 años sus hábitos de vida y su historial médico. A raíz de esto, descubrieron que los varones que cumplían con las ocho rutinas presentaban un pronóstico de esperanza de vida de unos 24 años más.
Mientras que en las mujeres, esta previsión era de 21 años más de vida. «Cuanto antes, mejor, pero incluso si solo haces un pequeño cambio a los 40, 50 o 60 años, sigue siendo beneficioso», sugiere la experta.
De hecho, muchas de estas tendencias en el estilo de vida las comparten diferentes especialistas, como es el caso de Mónica López, de Beldon Medical y doctora en medicina interna, quien también confirmó esta rutina como una de las mejores para fomentar la longevidad en los hombres, según una entrevista en Men’s Health.
Los hábitos clave para vivir más años
Loading ...
Estos son los 8 factores que debes incluir en tu estilo de vida y rutina diaria si quieres vivir más:
Ser activo físicamente: ejercicio físico y dejar atrás el sedentarismo son las claves de cualquier bienestar. López recomienda seguir un entrenamiento de fuerza (al menos dos veces a la semana), para conservar la masa muscular; y algo de aeróbicos, como natación o carrera suave., para la salud cardiovascular.
No fumar: el tabaquismo está relacionado con una serie de problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y cáncer, apunta la experta.
Estrés, bajo control: sufrirlo puede llegar a aumentar hasta un 20% las posibilidades de sufrir una muerte prematura, por lo que saber gestionarlo es primordial.
Dieta equilibrada: la gastronomía mediterránea es la más completa que hay, pero hay que saber comer de todo y dejar a un lado los ultraprocesados, y hacerles un hueco más grande a los alimentos antioxidantes (frutos secos, frutas y verduras).
Alcohol moderado: «no beber en exceso con regularidad», especifica el estudio. De hecho, un reciente informe determinó que el consumo de alcohol (incluso si no abusamos) puede acelerar el alzhéimer.
Sueño satisfactorio: no se trata de dormir como una marmota por las noches, sino de cumplir con una «buena higiene» a la hora de descansar. Lo más adecuado es no pasarse de las nueve horas en la cama, ya que un exceso provoca el debilitamiento de la memoria.