Así lo ha notificado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). En la práctica, la visita a la ITV no supondrá grandes cambios para los conductores, ya que no tendrán que hacer ninguna acción adicional.
Según las estaciones AECA-ITV, la entrada en vigor del nuevo manual de la ITV exige la revisión del sistema eCall. Para los que no lo conozcan se trata de un botón SOS que realiza una llamada gratuita al 112, en caso de haber tenido un siniestro grave o una urgencia médica.
Esta modalidad, además de poner en contacto a los ocupantes del vehículo con los servicios de emergencia, emite información precisa sobre la ubicación del vehículo en caso de accidente. Este dispositivo sólo está incluido en los modelos que han sido homologados desde marzo de 2018.
El sistema funciona únicamente cuando se activa el botón y, en cualquier caso, la información es anónima. Sin embargo, es uno de esos elementos del coche que se deben revisar con frecuencia. Por eso, a partir del 20 de mayo, las estaciones de ITV mirarán con lupa su estado en aquellos vehículos en los que lo lleven incorporado.
Las modificaciones en la ITV afectan también a la recopilación de datos que se deben hacer en los centros de control. La normativa europea dictamina que los centros tienen la obligación de recoger a partir del 20 mayor todos los datos relacionados con el consumo de combustible y energía eléctrica registrados en el vehículo.
Mayo llega con cambios en la #ITV: se introducen dos nuevas pruebas #ITVSalvaVidas #PÁSALA #SeguridadVialhttps://t.co/gieSAkl6ZW
— AECA-ITV (@AECA_ITV) April 25, 2023
Los técnicos de la ITV podrán obtenerlo a través de un sistema que los propios vehículos llevan incorporado. Sin embargo, esto no se tendrá en cuenta para el resultado de la inspección técnica. Además, se tenderá a eliminar una vez que se hayan remitido a la autoridad competente.