¿Por qué han cambiado más de 200 bolas de los bombos del sorteo de Navidad?

Cada año por estas fechas se revisan para que todo esté en orden

Ana Más

No queda nada para que los bombos del Sorteo de Navidad de este año comiencen a dar vueltas y den a conocer los números agraciados con los diferentes premios de la lotería navideña. Será concretamente a las nueve de la mañana del próximo viernes 22 de diciembre.

Pero este año habrá una novedad, 204 bolas se han sustituido por otras nuevas.Y es que cada año por estas fechas se revisa cada elemento implicado en el sorteo para que no haya ningún fallo, bombos y bolas incluídos como no podía ser de otra manera.

Maba Online es la empresa que se encarga de fabricar las bolas del famoso sorteo, lo hacen mediante un proceso artesanal, aunque en los últimos años la forma de grabar los números ha cambiado. Te contamos la razón.

Las bolas se fabrican de manera artesanal

lotería
SORTEO DE LOTERIA DE NAVIDAD 2007
JUEGOS DE AZAR / GAMES OF CHANCE / LOTERIAS / LOTTERIES
EN LA FOTO EL BOMBO
Bernat Armangue / AP Photo / © RADIALPRESS
04/12/2007
MADRID
*** Local Caption *** A worker opens a trap-door in a giant drum to let the balls fall into the lower compartment moments before the start of the Christmas Lottery draw in Madrid, Saturday Dec. 22, 2007.

Anteriormente «se cortaban a mano para grabarlos posteriormente con pintura», explican desde cadenaser.com y esta técnica puede alterar el peso final de las bolas haciendo que unas pesen más que otras, siendo las más pesadas a su vez, las que más probabilidad tienen de caer en el bombo. Esa es precisamente la razón de que se hayan reemplazado por otras nuevas cuyos números se han grabado con láser. Así todas las bolas tienen el mismo tamaño (18,8 milímetros) y pesan lo mismo (tres gramos), explican.

Las 204 bolas que se han cambiado este año estaban en su mayoría, desgastadas por la fricción en el interior de los bombos, ha explicado Eduardo Ovies, el subdirector de Recursos Materiales de la Sociedad Estatal Lotería y Apuestas del Estado (SELA). Además, desde la organización han explicado que muchas de las bolas que se han cambiado contaban con un siete, esto se ha hecho para evitar la confusión con el uno como consecuencia del desgaste.

Este año se han puesto a la venta 185 series de 100.000 billetes, dividido cada uno de ellos en 10 décimos entre los que se encuentran el Gordo, el segundo y tercer premio además de los cuartos y quintos y  las aproximaciones al primer, segundo y tercer premio.

 

MÁS SOBRE: