No obstante, cada comunidad autónoma puede sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean tradicionales, así como la opción de celebrar San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente prefectura.
Según ha publicado hoy el BOE así quedan las 9 festividades comunes en España para el próximo año 2024:
El calendario laboral para esta región el próximo 2024 contará con un total de 14 festivos, dos de los cuales serán locales, por lo que los fijará cada ayuntamiento.
Nada más aprobarse ya ha generado los primeros comentarios entre los trabajadores, que se han pronunciado diciendo que no es de su agrado. El problema es que tres de estos festivos son sábado. La Comunidad de Madrid ha mantenido 6 de enero (Epifanía del Señor y día de Reyes) y 12 de octubre (día del Pilar y Fiesta Nacional de España) como festivos esos mismos días, que caen en sábado. Además, previsiblemente, el Ayuntamiento de Madrid elegirá como festivo local el 9 de noviembre (Nuestra Señora de la Almudena), que, como las anteriores, también cae en sábado.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores siguen una semana laboral de lunes a viernes. Por esta razón, algunos años, el Ayuntamiento de Madrid opta por designar como día festivo el 9 de septiembre, que es la festividad de Santa María de la Cabeza. Este año, esta fecha caería en un lunes, lo que brindaría a los madrileños la oportunidad de disfrutar de un fin de semana largo. Sin embargo, según fuentes del Ayuntamiento, su intención es mantener el día festivo local el 9 de noviembre, a pesar de que este día cae en sábado.
El Gobierno de Ayuso no haya trasladado el festivo del 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) al lunes posterior, ya que este realmente caerá en domingo. Otras comunidades autónomas que sí han decidido tomar esta medida son Andalucía, Murcia o Castilla y León.
MÁS SOBRE: