Todavía en muchas casas se utiliza un sistema de calefacción de gas o diésel, sin embargo a partir de 2035 estos sistemas estarán prohibidos. Se debe a una resolución de la Unión Europea que se aprobó el pasado mes de marzo y mediante la cual se pone fecha al fin de las calderas de diésel y gas en las viviendas. Una decisión que responde a la directriz de eficiencia energética en la vivienda que se impulsa desde la UE, tal y como explican desde 20minutos.com. Así que atento a tu caldera, puede no servirte en unos años.
Se trata de una medida de carácter medioambiental ya que la calefacción es responsable de cuatro gigatoneladas de emisiones de CO2 al año, un 10% del total de las emisiones globales, según explican desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El Parlamento Europeo ha publicado el texto en el cual «se insta a los estados miembros de la UE a limitar las emisiones y eliminar las calderas de gas o diésel entre 2026 y 2028 en los edificios nuevos, y a eliminar progresivamente las calefacciones de combustibles fósiles entre 2035 y 2040», según explican desde el mismo medio.
Por otra parte la instalación de calderas de gas no tendrá ningún tipo de incentivo por parte de las administraciones del estado y sin embargo si se insta desde la directiva de la UE a incentivar a los países pertenecientes a ella con ayudas, beneficios fiscales y subvenciones para instalar sistemas de calefacción más eficientes. Desde idealista.com matizan que «a partir de 2024, ningún Estado miembro podrá ofrecer incentivos para la instalación de calderas que utilicen gas o gasóleo», aunque si se permitirán las bombas de calor y los sistemas híbridos.
En España esto está regulado a través del Real Decreto 691/2021 y del Real Decreto 477/2021, «por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable», explican desde 20Minutos.
La caldera de biomasa, que extrae la energía mediante la combustión de leña o pellets, la calefacción por bomba de calor, que recoge la energía del exterior y la transmite al sistema de calefacción interior, además de la caldera iónica y la eléctrica son algunas alternativas a la de gas y diésel.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.