Bullet journal

Bullet journal: El método para organizarse mejor en la vuelta al cole

Esta práctica dará rienda suelta a tu creatividad

Andrea Romero

La vuelta a la rutina tras el verano siempre es tarea difícil, ya que conlleva cambios repentinos que, tras una temporada alejados de los quehaceres pueden alterar nuestro estado de ánimo. Por esta razón hay que saber organizar de la mejor manera posible el día a día y la cantidad de actividades que retomamos cuando llega septiembre.

Para lidiar con el estrés y el caos de la vuelta al cole, la oficina, etc. se recomienda utilizar agendas o calendarios para recordarnos todo lo que tenemos que hacer, aunque existe una tendencia cada vez más creciente que supone utilizar un método y un elemento específico.

Se trata del bullet journal, es decir, un cuaderno de puntos. A priori puede parecer chocante que se trate de una simple libreta, pero es más que eso. Este método supone un sistema de organización infalible, práctico y que aclarará tus ideas y te ayudará en tu rutina.

Ideas para comenzar tu bullet journal

Algunas de las cosas que puedes incluir en tu bullet journal para aprovechar al máximo este sistema son calendarios, listas, registros de hábitos, un diario personal, un control financiero, planificación de actividades, viajes, deporte y un sinfín de aspectos de tu vida diaria que ocupen tiempo y preocupación.

Para ello, se suelen hacer tablas, dibujos, escritos, etc. aprovechando que las hojas de estos suelen ser bastante gruesas. De este modo, la gente que hace uso de este método da rienda suelta a su creatividad con post-it, pegatinas y bolígrafos y rotuladores de colores.

¿Cómo surgió esta idea?

La persona detrás de este método es Ryder Carroll, una persona que padece TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Él no veía nada práctica la utilización de calendarios o aplicaciones de organización, así que decidió desarrollar este método que le ayudase a registrar sus tareas, actividades y objetivos de manera eficiente, organizada y creativa.

Lo que comenzó con una simple idea para él mismo continuó como una que compartir a sus amigos, quienes le empujaron a expandirlo. De hecho, se ha convertido en un fenómeno viral y ha escrito hasta un libro: El método bullet journal: Examina tu pasado, ordena tu presente y diseña tu futro.