El 10 de octubre de cada año se celebra el Día de la Salud Mental y muchas personalidades de la industria musical española se han pronunciado al respecto, con el fin de contribuir a visibilizar esta problemática, para que se preste más atención a este aspecto de la salud que, aunque ha mejorado bastante respecto a hace unos años, este tema sigue siendo tabú en muchos lugares y en otros aún no se dispone del espacio y recursos que requiere para las personas que necesitan ayuda.
En un esfuerzo por concienciar sobre la importancia de esta, artistas como Blas Cantó, Alejandro Sanz, Beret, Marwán Angy, y Bely Basarte, entre muchos otros, han utilizado su altavoz en redes sociales para generar un diálogo abierto sobre la salud mental, la importancia de cuidar el bienestar emocional de todas las personas y hacer hincapié en la necesidad de comunicación y empatía para poder abordar estos temas.
Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Cada vez más se avanza en materia de salud mental de la población mundial y, en especial, en la infancia y adolescencia, ya que diversos estudios demuestran que han aumentado los casos de estos trastornos por causas diversas, entre las que destacan la crisis por la Covid-19 y la guerra de Ucrania.
El Día de la Salud Mental ofrece una oportunidad crucial para desestigmatizar los problemas de salud mental y fomentar la conciencia sobre los desafíos que enfrentan millones de personas en todo el mundo, y que figuras tan relevantes y con mucha influencia como son los artistas de nuestro país den un espacio en sus redes a abordar el tema, puede ayudar mucho más de lo que podemos imaginar.
Alejandro Sanz, Marwán o Blas Cantó han compartido a través de sus historias la misma fotografía, en la que hablan concretamente sobre la depresión, enfermedad mental que padecen alrededor de 3 millones de personas en España en estos momentos.
MÁS SOBRE: