Se trata de un suplemento a base de plantas, como el sello de oro (o cúrcuma canadiense) y el agracejo, cuya presentación es en cápsulas y que se conoce como el Ozempic de la naturaleza. Sin embargo el medio británico Daily Mail explica que el producto tiene preocupados a los médicos y nutricionistas de Reino Unido, que es dónde se ha puesto de moda.
Nada más y nada menos que 60 millones de visualizaciones son las que el hashtag #berberine ha alcanzado en TikTok, donde algunos influencers como Daphne Nunez (@daphnunez), que tiene más de 50.000 seguidores, animan a sus seguidores a probar los efectos adelgazantes casi milagrosos de estas cápsulas, cuyo precio es de unos 20 céntimos por unidad y se pueden adquirir fácilmente por internet.
@daphnunez Replying to @shainasilva1 Berberine is the supplement I use for my clients struggling with weightloss and metabolic syndrome because it mimics metformin #holistichealth #weightloss #metformin #ozempic #berberine ♬ original sound – Daphne
Y es que aunque se han realizado estudios que sugieren que puede ayudar a reducir el colesterol y regular el azúcar en la sangre, además de que puede ayudar a eliminar las bacterias perjudiciales del intestino y a mejorar la composición general del microbioma, los estudios con respecto a su eficacia como coadyuvante para la pérdida de peso son ‘fragmentarios y preliminares’.
Desde el mismo medio aluden a las declaraciones del subdirector de división del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, D. Craig Hopp, que explica que «Hay un tufillo de plausibilidad allí… y que los modelos en animales han indicado que el compuesto podría ocasionar pérdida de peso, pero hay una gran brecha entre la evidencia y la comercialización».
Pieter Cohen, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard que estudia los suplementos, explica que «Las personas que ingieren el suplemento, incluso en dosis estándar, pueden sentir náuseas y vómitos; su tensión arterial puede subir y pueden sentir hormigueo en manos y pies». Aunque según Hopp, más que el propio suplemento le preocupa más «la posibilidad de que los fabricantes de suplementos añadan otro ingrediente, como un estimulante, y ese aditivo pueda causar daños». Además de su interacción con otros medicamentos, ya que actúa como un perpetrador y esto significa que al tomarlos juntos «se obtiene una mayor concentración de los fármacos en la sangre», explica.
MÁS SOBRE: