En el caso de este último plato de cuchara, tan típico de España, el debate se cierra rápido. Está confirmado por los expertos que la combinación del vinagre con las legumbres es de lo más recomendable para nuestra salud. ¡Te explicamos por qué!
Puede que no sea del agrado de todos, pero dejando a un lado los gustos gastronómicos, lo cierto es que echar un poco de vinagre a este suculento plato tradicional de nuestro país tiene beneficios.
Así lo explica la Médico de familia y experta en Nutrición, Ana Bellón, quien destaca que de todo el hierro que aportan estas legumbres, nosotros como consumidores habituales solo aprovechamos entre el 2% y el 20 % del total que tomamos.
Este tipo de hierro es el que se conoce como ‘no hemo’, es decir, que no es de origen animal. ¿Por qué este hierro es mejor que el que aportan las lentejas? Porque este se absorbe en más cantidad, hasta el 35 %.
El ácido fítico es uno de los motivos por los que no llegamos a absorber todo el hierro que realmente deberíamos y es un compuesto que se encuentra naturalmente en las lentejas.
Pero la buena noticia es que este se puede contrarrestar con el ácido acético que se encuentra en el vinagre puede reducir la cantidad de ácido fítico en estas legumbres y así se asimila mejor el hierro.
Aunque no es el único ingrediente que tiene este superpoder. Por eso, la doctora Bellón propone una alternativa al vinagre: el limón. «Su vitamina C (ácido ascórbico) aumenta la biodisponibilidad del hierro, explica.
El limón y el vinagre no son los únicos productos que pueden ayudar a la asimilación del hierro, también se encuentran los pimientos, el brócoli, los cítricos y el tomate.
MÁS SOBRE: