La canción pide un cambio en Cuba, país natural de Yotuel, y del cual este tuvo que emigrar al ser señalado y perseguido por las autoridades cubanas. La música cumple también una función social y esto fue reconocido por la Academia de la Grabación, que entregó un Grammy Latino al tema por Mejor canción urbana en el año 2021.
Beatriz Luengo y Yotuel no se rinden en su lucha por conseguir la libertad del pueblo cubano y en esta ocasión lo hacen a través de este documental con el que pretenden mostrar «las vivencias, miedos, injusticias y victorias» de una canción que sirvió como himno de las protestas iniciadas en la isla en el verano de 2021.
Un proyecto en el que Beatriz Luengo está muy implicada no solo por empatía, sino porque afecta de lleno a su marido y a sus dos hijos, que son medio cubanos.
«Eres mi punto débil, mi Yotu, y todo el mundo lo sabe. Si te tocan me sale una fiera que me despega 30 cm del suelo. Nos prometimos que lo tuyo es mío y lo mío es tuyo. Y siempre supe que esa promesa hablaba del dolor«, escribía la artista en una reciente publicación.
Según confiesa esta, se ha lanzado al barro con este proyecto para «dejar un testigo visual a nuestros hijos«. «Me he dejado la piel y el alma para que sepas que yo no te suelto de la mano. Ni a ti ni a tu lucha«, añadía la madrileña, prometiendo a su chico que algún día regresará a Cuba: «Volverás, Yotu, te lo juro. Volveremos de la mano como en esta foto«.
MÁS SOBRE: