El pasado 17 de julio, fallecía Francisco Ibáñez, el eterno dibujante que le dio vida a dos de las siluetas más conocidas: Mortadelo y Filemón. Desde el Ayuntamiento de Barcelona han lanzado una iniciativa para entregar póstumamente la Medalla de Oro al Mérito Cultural que lleva consigo un reconocimiento por las calles catalanas.
Se trata de una campaña que ya se anunció el pasado mes de agosto y que es idea de un profesor navarro. Lo que se busca es homenajear a Ibáñez a través de diferentes semáforos con las siluetas de Mortadelo y Filemón ubicadas en diferentes puntos.
En total serán dieciséis los semáforos que llevarán consigo estas dos siluetas, por los que encontrarlos y fotografiarse con ellos será un recuerdo para siempre. Se ubicarán en tres puntos diferentes de la Ciudad Condal y tendrán doble función: la regulación del tráfico y homenajear a Ibáñez.
Asimismo, también se ha conocido que la figura de Filemón será la que ilumine la luz roja, es decir, la prohibición del paso. Por otro lado, Mortadelo será la luz verde y quien habilite el paso libre.
Las tres ubicaciones donde se pueden encontrar son las siguientes:
El acto tendrá lugar este mismo miércoles en la Biblioteca García Márquez, un espacio ubicado muy cerca del domicilio del artista y que, además, destaca por ser un lugar especializado en la obra del dibujante. A pesar de que se iba a hacer un homenaje con la medalla el pasado mes de febrero, debido al estado de salud del dibujante no se pudo entregar, por tanto no se otorgó el título póstumo, aunque sí se hará póstumamente.
MÁS SOBRE: