Y es que tal y como explican desde la web de la Comunidad de Madrid, «las tarjetas de pago constituyen hoy en día uno de los más importantes instrumentos de pago al por menor de la Unión Europea». Hay más de 300 millones de unidades en circulación en toda Europa y el volumen anual de transacciones es superior a los 18.000 millones de euros.
Un medio de pago que sin embargo va a sufrir una modificación que cambiará la forma de usarla. Y es que a partir del año que viene se van a eliminar las bandas magnéticas, desde 20Minutos matizan que será «una iniciativa que implementará Mastercard con el objetivo de que, en 2033, ninguna tarjeta de crédito y débito de esta red de pago tenga la mencionada banda magnética».
Aunque Mastercard es la primera red de pagos en anunciar esta iniciativa, ésta muy probablemente afectará a las tarjetas de otros operadores muy pronto. Desde el mismo medio aluden a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, «que también se encarga de la fabricación de todo tipo de tarjetas de pago, habla de la migración de las tarjetas de débito y crédito de banda magnética a chip, aludiendo al desarrollo de otros productos que se basan en el estándar global EMV».
Pero, ¿ qué es el estandar EMV? es un acuerdo establecido por Europay Internacional, Mastercard Internacional y Visa Internacional, los tres grandes operadores de tarjetas de crédito, «que establece medidas de seguridad para los pagos con tarjeta de débito y crédito. Estas tarjetas usan únicamente un chip inteligente, sustituyendo así a la banda magnética a la hora de hacer la transacción.», explican.
Parece claro que el objetivo es conseguir mayor seguridad en las transacciones y una tarjeta con chip es casi imposible de clonar según explican desde la empresa francesa de desarrollo de sistemas de información y seguridad, Thales Group al mismo medio.
MÁS SOBRE: