Es importante contar con un ‘fondo de emergencia’ que nos permita hacer frente a gastos imprevistos sin ningún sobresalto y sobre todo sin tener que contar con financiación externa. Esta es la recomendación del Banco de España que a su vez insiste en que no es necesario guardar ese dinero, al que denomina ‘red de seguridad’, en casa.
Y es que los gastos imprevistos que pueden surgir son infinitos y casi siempre aparecen en el momento menos oportuno. Desde un electrodoméstico que se rompe y hay que sustituir a un coche que se avería o gastos extra en el dentista, y lo ideal es tener prevista su cobertura.
Contar con esa red «puede evitar que tengas que recurrir a opciones más costosas como el endeudamiento y pedir un préstamo o pagar con tarjeta de crédito. Endeudarnos, más en tiempos difíciles es poco aconsejable, ya que los intereses aumentan nuestros gastos fijos cuando menos nos lo podemos permitir», explican desde noticiastrabajo.huffingtonpost.es.
Están circulando noticias sobre una recomendación del @BancoDeEspana de mantener una cierta cantidad de #efectivo en casa para emergencias. No son ciertas. Mira lo que realmente recomendamos https://t.co/4P4SdjiSFZ #bdeEducaciónFinanciera pic.twitter.com/qXhwwRXBOg
— Banco de España (@BancoDeEspana) December 11, 2023
De manera muy breve y sencilla el Banco de España ha resumido en un vídeo en sus redes sociales, cómo debe ser este fondo para emergencias y de cuánto dinero debe ser. Lo primero que explican es que hay que tener en cuenta «los ingresos familiares, las personas que deben sostenerse económicamente con ese dinero, y si existen otras opciones que ya se tengan para contar con dinero en efectivo de forma inmediata», explican desde el mismo medio.
Una vez evaluada la situación familiar el organismo recomienda guardar el fondo en una cuenta a la vista que asegure su liquidez de manera inmediata. Respecto a la cantidad dice que ha de ser «suficiente como para afrontar cualquier inconveniente del día a día, como por ejemplo, una avería doméstica», aunque esta puede variar según sean las circunstancias familiares.
La recomendación exacta es «que sea equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos, es decir, aquellos que cubren las necesidades básicas y que normalmente se mantienen a lo largo del tiempo: vivienda, manutención, etc.», explican desde finanzasparatodos.es
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.