El consejo de Ministros aprobaba este pasado martes 9 de mayo una batería de medidas sobre la vivienda con la que pretenden solventar la dificultad que tienen los jóvenes menores de 35 años para acceder a ellas. Por un lado, se ha creado una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cubra hasta el 20% de las hipotecas de las familias con hijos a cargo y de jóvenes con hasta 35 años. Por otro lado, han autorizado diferentes iniciativas para impulsar la promoción de hasta 60.000 viviendas con un alquiler asequible.
En una rueda de prensa posterior al consejo de Minsitros, la ministra de política Territorial, Raquel Sánchez puntualizó que esta medida va dirigida a «jóvenes» y a las familias que deseen comprar una vivienda y tienen solvencia y capacidad financiera para ello, aunque no dispongan del ahorro necesario para dar la entrada que les exige la entidad bancaria.
De esta forma, el Gobierno comienza a dar forma a sus planes de vivienda, destinando hasta 4.000 millones de euros, procedenets de los fondos europeos, para promover y rehabilitar hasta más de 40.000 viviendas que se destinarán posteriormente al alquiler social. En esta misma línea, los ministerios de Transportes, Hacienda y Defensa han corroborado el acuerdo para conseguir terrenos que están bajo la titularidad del departamento que dirige Margarita Robles y así, construir hasta 20.000 pisos nuevos en diferentes regiones.
El Gobierno Central notificó que la medida se pondría en marcha «lo antes posible» después del que ministerio competente formalizase con el ICO el convenio y las bases. A su vez, la ministra de educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, agregó que estos nuevos avales podrían «complementarse» con el resto de los porcentajes otorgados por las comunidades autónomas.
Raquel Sánchez también desveló que los avales no supondrían un coste adicional para los beneficiarios. El proceso se abrirá próximamente y se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque existe la posibilidad de que pueda prorrogarse hasta dos años más.
Pilar Alegría en una entrevista en Onda Cero declaraba que el proceso será muy sencillo, ya que los sujetos en cuestión tendrán que solicitarlo directamente con la entidad bancaria o con la Administración. Además, explicaba que las «condiciones» iban a ser «más favorables» e iban a permitir que «un número importante de personas pudiesen acceder a una vivienda pública asequible».
Según detalló el Gobierno Central, el solicitante de la hipoteca tendrá que reunir una serie de requisitos para disfrutar de esta ayuda:
También se buscará que la vivienda cuente con calificación energética sostenible. De esta forma, si obtiene una califiación D o muy superior, podrá acceder a una bonoficiación del 25% de la compra. A su vez, el gobierno está estudiando la posibilidad de fijar un límite máximo en el precio, el cual variará dependiendo del ámbito territorial.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.