El acuerdo se ha cerrado tras dos encuentros con los representantes del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos y con la ausencia de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Este incremento se aprobará en el siguiente próximo Consejo de Ministros y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Esta noticia llega varias semanas después de que el Gobierno anunciase un paquete de medidas que incluían la subida y bajada de productos y servicios de cara a este nuevo año, y entre las que estaba incluido, el incremento del salario base.
Por lo que en términos anuales el salario aumentará en 1.120 euros: de los 14.000 euros anuales actuales se pasará a 15.120 euros al año. Las personas que más se beneficiarán de ello son aquellas que en su regulación salarial se rigen por el salario mínimo interprofesional, lo que significa que el salario anual a percibir nunca puede ser inferior a este.
Los representantes sindicales han valorado esta nueva medida del Gobierno central y han asegurado que se notará especialmente en el sector agrícola, ya que alrededor del 50% de los asalariados a jornada completa se beneficiarán de esta subida. Sin embargo, en otros sectores la incidencia será mucho menor llegando a un 14,5% en los servicios, un 7,6% en la industria y un 3,8% en la construcción.
Los jóvenes y las mujeres son otros de los colectivos beneficiados por esta subida. La repercusión en menores de 24 años será del 31,7% y en el caso de las mujeres un 57,5% respecto al 42,5% de los hombres.
Pese a que la medida ha sido acordado en los últimos días, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha alertado que esta subida del salario mínimo interprofesional estará vigente desde el momento de su aprobación en el próximo Consejo de Ministros y que este tendrá carácter retroactivo para todos los beneficiados.