La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la puesta en marcha del DNI-Car, un documento que será valido para que todos los usuarios que alquilen coches puedan llevarlo encima en todo momento. Se trata de una iniciativa que permite digitalizar toda la documentación de cada uno de los vehículos de alquiler y, por tanto, facilitaría mejorar la gestión de datos por parte de las empresas, los clientes y las autoridades competentes.
Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL) y tiene como finalidad dar respuesta al aumento de robos de coches de alquiler en España con el fin de rematricular en el extranjero, tal y como han denunciado en el gremio, que aseguran que estos hechos delictivos aumentan con la temporada estival.
A partir de ahora, en el momento en el que un usuario alquile un coche, la empresa le facilitará un código QR en el que aparece almacenada toda la información acerca del vehículo. Si los agentes solicitasen esa documentación, durante la fecha del contrato de alquiler, consultarían este QR para asegurarse de que toda la documentación está en regla. En el momento en el que el contrato de arrendamiento acabe, el QR quedaría desactivado.
Para que nada te pille por sorpresa, el código QR incluye los siguientes datos:
De esta forma, los conductores de coches de alquiler y los agentes de seguridad accederían a esta información de manera online simplemente con el código QR. Según avanzan desde la DGT, su intención es que este proyecto se acabe extendiendo a los coches particulares.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.