Parece algo insólito y algo surrealista, pero Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya lo avisó a principios de año. Y es que el carnet de conducir ya no estará únicamente al alcance de los mayores de edad, sino que también podrán acceder a él los menores.
No solo lo advirtió la DGT, sino que el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska anunció que se crearía un nuevo carnet de conducir como parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030 y que servirá para impulsar la movilidad tanto eléctrica como en zonas rurales donde el transporte público no llega.
Este nuevo tipo de permiso de conducir será el B1 y ya lo tienen en otros países como Francia o Italia. Lo más llamativo de esta nueva documentación es que podrán sacárselo menores de edad, eso sí, tendrán que superar los 16 años.
Para poder examinarse a las pruebas para obtener esta licencia únicamente es necesario tener más de esta edad y poseer de antes el permiso AM. A la hora de circular, en contra de lo que ocurre en Estados Unidos, no será necesario conducir en presencia de un adulto o tutor.
Ahora bien, ¿para qué sirve este carnet de conducir? Si bien es cierto que con el B1 no podrás llevar un coche, sí servirá para manejar vehículos de hasta cuatro ruedas con un peso en vacío inferior a 400 kg (como los quads) que no superen los 90km/h . Sin embargo habrá que esperar hasta la entrada del año 2024 para su entrada en vigor.
Hasta ahora, en España los mayores de 18 años disponen del permiso B, la licencia que te permite circular con coches que no pasen de las nueve plazas y no superen los 3.500 kilos de masa máxima.
Según los niveles, el primero es el AM, el del ciclomotor; el segundo es el A1, para motos de 125 cc y después, el A2 para prestaciones mayores. Mientras que el A sirve para llevar cualquier moto. Precisamente el B1 es el que se encuentra entre este y el B.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.