Tatuajes japoneses

Anubis, Osiris o Isis: 20 tatuajes egipcios y su significado

Animales, símbolos, faraones y dioses... Te damos diferentes ideas de tatuajes egipcios para hacerte en tu piel y su significado

Estela Alba Hoyos

No es fácil llegar al estudio de tatuajes y decidir qué diseño queremos hacernos en nuestra piel para el resto de nuestras vidas y mucho menos la zona, aunque si eres de los que no toleran mucho el dolor, deberías optar por las partes del cuerpo menos dolorosas.

Hay quienes optan por hacerse un diseño en representación familiar para tener para siempre a tus padres, hermanos, primos o sobrinos en tu piel, o quienes optan por los tatuajes de otras culturas para ilustrar su cuerpo.

Los jeroglíficos, faraones, dioses y pirámides son otros de los diseños de la cultura egipcia por los que las personas más se decantan a la hora de elegir qué tatuaje hacerse para siempre en su piel. Es una de las temáticas que más símbolos y significados tiene.

20 ideas de tatuajes egipcios

  • Tatuajes de la cruz egipcia, Ankh: Esta especie de cruz se llama Ankh o «la llave de la vida», pues está relacionada con la inmortalidad. Representa el ciclo eterno de la vida, la fertilidad y también la prosperidad.
  • El Djed: Se trata de una columna que se va estrechando a medida que se va elevando y se cruza por cuatro líneas paralelas. En el antiguo Egipto representaba la columna vertebral de los dioses y también como una preparación hacia la otra vida.
  • El cetro Was: Se trata de un bastón coronado con la cabeza de un canino, algunos piensas que es Anubis, pero antes era un zorro o un perro. Este cetro simboliza el dominio y el poder de uno mismo.
  • El escarabajo Jemer: Es un insecto muy común en el antiguo Egipto y está relacionado con la buena suerte y la protección. En el antiguo Egipto se consideraba que este insecto empujaba cada día al sol a través del cielo para dar un nuevo comienzo, por lo que también se asocia con la renovación y la regeneración.
Tatuajes egipcios
Getty
  • El Tjet: Es diseño es parecido al de un Ankh, pero este con los brazos a los lados. Es la representación de los genitales femeninos, los pliegues del vestido de una mujer o el nudo de una faja, pero en todos los casos, asociado a la diosa Isis.
  • El cetro y flagelo: Son dos de los símbolos egipcios más tatuados, pues ambos hacen referencia al poder y a la majestad del rey. También estaban asociados con Osiris y simbolizan su dominio con la tierra.
  • El Shen: Se trata de un círculo de cuerda, anudado que simboliza la integridad, el infinito y sirve como protección.
El cetro y flagelo
Getty

Otros símbolos de esta cultura

  • Diseños del ojo de Horus:  También se conoce al ojo de Horus como Udyat y representa el ojo izquierdo de uno de los dioses más importantes. Es un símbolo ligado al poder divino y a la capacidad de proteger contra todo el mal. Para esta cultura, el mal también eran las enfermedades, por lo que también se vincula a la salud, la curación y la vida.
  • El ojo de Wadjat: Este símbolo está asociado con la diosa protectora Wadjet, al igual que el Ojo de Ra (más adelante) se entendía como una vigilancia sobre la creación.
  • El Sesen: Es la flor de loto que aparece de forma recurrente en el arte egipcio y simboliza la vida, la creación, el renacimiento y el sol.
El ojo de Wadjat
Getty
  • Gatos: Aunque se trate de un diseño de lo más recurrente por los amantes de estos animales, lo cierto es que para los egipcios eran animales sagrados ligados a la divinidad. Para ellos, en su cuerpo vivía el alma de Bastet, la diosa que representa el hogar, la alegría y las virtudes femeninas.
  • El ben-ben: Es el montículo donde se encontraba el dios Atum al principio de su creación. Las pirámides como otras estructuras representan la creación así como la eternidad.

Representación de dioses, faraones o reinas

Otros tatuajes que despiertan gran interés entre aquellas personas que acuden a los estudios para grabarse para siempre en su piel un diseño con las figuras de los dioses, faraones o reinas.

  • Osiris: Es el dios egipcio relacionado con la justicia, pues era el presidente del tribunal en el que se juzgaba si una persona había hecho el bien o el mal durante su vida. Para ello, era necesaria la ayuda de Anubis y eso hace que habitualmente aparezcan juntos.
  • Anubis: Es una de las figuras más conocidas dentro de la cultura egipcia, pues era el encargado de llevar a los muertos al tribunal de los dioses. Su función era pesar el corazón del fallecido y guiarlo o no al paraíso. Por ello, representa la muerte, pero también se entiende como una forma de guiarnos tras la muerte.
  • Ra: Uno de los dioses principales que representa la muerte y la resurrección. Entre sus diseños más famosos están sus ojos, pues puede simbolizar la contraparte femenina, por lo que resulta muy habitual que este tatuaje se haga entre parejas.
  • Isis: Se considera la diosa de la maternidad y la fecundidad, por ello se dibuja con los brazos abiertos en representación de las alas de una madre. Es por ello que suele simbolizar el amor de madre e hijos.
  • Cleopatra: Fue la última egipcia en gobernar en el Antiguo Egipto y su fuerza se marcó un antes y un después en la cultura popular y eso es lo que se busca representar en los tatuajes.
  • Amón: Representa a un hombre con cabeza de carnero y su simbología está relacionada con el Dios de la creación.
  • Seth: Era hermano de Osiris y mientras éste último heredó la parte fértil, él heredo la parte desértica, por lo que representa a una bestia enigmática y oscura.