El artista ha decidido visitar la Asociación Parkinson Madrid, para dar visibilidad a todas las personas que sufren esta dolencia.
Ha charlado con ellos, ha interpretado algunos de los temas de su nuevo disco y les ha dado a conocer en exclusiva su nuevo vídeo “Valientes” donde participan algunos de los afectados.
En un 40% de los casos la primera manifestación del Parkinson es la depresión por lo que puede ser complicado identificarlo de forma temprana.
“Al terminar el penúltimo concierto de mi gira AS, enero del 22, me dicen que dos personas no se quieren ir del recinto, provocando así un grave retraso en el cierre del auditorio.
Al día siguiente firmaba libros en una librería de aquella ciudad. Durante las cuatro horas que duró la firma vi sentada a una persona y, de rodillas ante ella, a su pareja masajeándole las piernas. Qué distinta la realidad cuando la conoces a cuando te la cuentan; aquella persona que “no quería irse del recinto” la noche anterior no lo hizo a causa del bloqueo muscular que le provocaba el Parkinson.
No sabía, hasta entonces, qué era el Parkinson. No sabía de temblores en personas jóvenes, madres en este caso, que conviven a diario con la enfermedad degenerativa.
Me di cuenta de mi error al volver a casa de aquel viaje en el que ya era otro; nadie de mi entorno sabía lo que era el Parkinson.
A los días escribí Valientes en su honor tratando de concienciar, de amplificar tantas historias como la que tuve la suerte de conocer (más de 300000 casos en nuestro país). Contacté con ella para enviarle la canción y darle las gracias por cambiarme la vida para siempre.
Valiente quien padece una enfermedad como el Parkinson sin rendirse, sin perder la sonrisa. Valiente quien se queda a su lado en puro amor. Valientes.” – Andrés Suárez
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.
Si cambias el habla, será nuestro lenguaje
Libera el equipaje, que ya lo llevo yo
Si tiembla tu risa, será que ríes fuerte
Será que entre la gente tu silla es la mejor
Y ganas carreras y todos aclaman tu nombre
Y pierdo si quieres el norte
Que gano contigo razón
De tanta belleza la luna se agita en tu ombligo
Y crece en tu nombre y el mío
Tu vientre en un pacto de honor
Ella ve colores en mi blanco y negro
Llegó el otoño a su cabello
Y luego no dejó
De sonreír en la batalla
MÁS SOBRE: