El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial pero que sigue siendo una gran desconocida, por lo que Andrés Suárez quiso darle voz a su manera y compuso una canción dedicada a esta, con el propósito de visibilizarla y hacer que esta problemática llegue, al menos, a todos los que escuchen su tema.
Hace un tiempo, Suárez también pertenecía a ese gran grupo de personas que sabía poco acerca de esta enfermedad, pero el pasado año le ocurrió algo que le hizo estar atento e informarse un poco más sobre él: «Al terminar el penúltimo concierto de mi gira AS, enero de 2022, me dicen que dos personas no se quieren ir del recinto, provocando así un grave retraso en el cierre del auditorio. Al día siguiente firmaba libros en una librería de aquella ciudad. Durante las cuatro horas que duró la firma vi sentada a una persona y, de rodillas ante ella, a su pareja masajeándole las piernas. Qué distinta la realidad cuando la conoces a cuando te la cuentan; aquella persona que «no quería irse del recinto» la noche anterior no lo hizo a causa del bloqueo muscular que le provocaba el Parkinson».
La historia de Almudena, esta seguidora de Suárez le conmovió hasta el punto de querer escribir una canción sobre ello, y así fue. Valientes llegaba en febrero de este año, dentro del disco Viaje de Vida y Vuelta, y el videoclip que homenajea la canción, la enfermedad y las personas que lo padecen vio la luz el 11 de abril, fecha que conmemora el día que visibiliza el Parkinson.
Recientemente, Andrés Suárez ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo en el que aparece reaccionando a la escucha de este tema en la radio. Así es, el artista se ha grabado a sí mismo al escuchar su propio tema sonar en el dial del coche.
View this post on Instagram
Con un buen aluvión de gritos de emoción, el gallego confesaba su alegría por compartir este hito. «Compuse esta canción a la mujer más valiente que he conocido. Almudena. Con esta canción de amor traté de visibilizar el Parkinson. Imaginaos entonces lo que supone para mí escucharla en la radio. Quiero dar las gracias públicamente a mi familia de Cadena Dial por bailar con nosotros, por la amplificación. Misión cumplida. Por los valientes», escribía en la publicación lanzando un mensaje de lo más sincero al ver alcanzar su objetivo: dar voz a los enfermos de Parkinson.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.