En nuestro anterior reportaje te contábamos que hay alimentos que deprimen, que condicionan nuestro estado anímico.
Las dos palabras claves son serotonina y triptófano. La primera es un neurotransmisor, la segunda un aminoácido. Y de ambas depende cómo te sientes: triste, alegre, negativo, ansioso, agresivo…
¿Sabías que….
Las pipas de calabaza contienen multitud de propiedades, entre ellas, son ricas en zinc y vitaminas A, K y E. Poseen una función antioxidante en el organismo. Las semillas de calabaza son idóneas para purificar la sangre y mejorar las funciones de los órganos vitales de nuestro cuerpo.
Los expertos en nutrición aconsejan comer como mucho 10 gramos al día de pipas de calabaza. Sin embargo, no se les debe añadir mucha sal, especialmente si sufres de hipertensión. 1 vez a la semana este porcentaje es excelente para eliminar los parásitos intestinales.
Para que lo entiendas, los niveles de serotonina y triptófano aumentan si potenciamos el consumo de alimentos ricos en vitamina B, C, magnesio, triptófano y Omega 3, como las pipas de calabaza. Para poder producir serotonina, el sistema nervioso necesita glucosa y triptófano. Si no los tiene nuestro organismo se siente mal, nervioso y débil.
Pero nuestro cuerpo no puede producir por si solo triptófano. Debemos tomarlo a través de los alimentos, concretamente cuando ingerimos proteínas. Una vez ingerido el organismo lo transforma en serotonina, llamada la “hormona de la felicidad” que se encargada de controlar nuestro estado de ánimo, el sueño, el apetito sexual, el dolor. Las necesidades medias diarias rondan aproximadamente los 4 mg por kilo de peso y día. Lo que supone que un adulto de unos 70 Kg necesitaría ingerir diariamente unos 350 mg de triptófano.
Hay alimentos que frenan la producción de serotonina y dopamina, por ello nos perjudican anímicamente. Además, estos alimentos favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares y aceleran el envejecimiento.
Pero todo ying tiene su yang. Y frente a los alimentos deprimentes, hay otros que nos ayudan a estar más saludables y contribuyen a nuestro bienestar psíquico y anímico
Toma nota de algunos alimentos ricos en triptófano:
Carne
Huevos
Pescado -salmón, sardinas, trucha-
Aves -pavo, pollo-
Leche y yogur desnatados
Queso fresco
Quinoa, Seitán, Frijoles, Tofu, Soja, Semillas de cáñamo
Legumbres – lentejas, garbanzos, judías-
Verduras -espinacas, col, brócoli, rúcula, espárragos-
Avena, arroz integral
Frutas -plátano, piña, naranja, kiwi-
Aguacate, ciruela, cacao
Frutos secos -pipas de girasol, semillas de calabaza, semillas de lino o linaza, nueces, cacahuetes, sésamo, ajonjolí –
Al igual que el chocolate, las pipas de calabaza son una importante fuente de triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina.
60 gramos de pipas de calabaza aportan la cantidad diaria recomendada de magnesio que nuestro cuerpo necesita, una sustancia muy relevante para nuestro sistema inmunitario y para reforzar la densidad de nuestros huesos.
Complementarias a la alimentación, hay otras formas de aumentar la serotonina en nuestro organismo:
Hacer deporte
Paseos largos
Tomar el sol
Masajes
Hacer el amor
Yoga, Meditación
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.