De hecho desde 2004 se publica un listado al que han llamado «Los 12 sucios y los 15 limpios», en el que los expertos del Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG por sus siglas en inglés) evalúan los vegetales cultivados de forma convencional para ver cuáles son los que contienen más pesticidas y cuáles son los que contienen pocos o ninguno (limpios)y se consideran óptimos para su consumo de manera normal.
Ahora «La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria acaba de publicar un nuevo informe sobre los residuos de pesticidas en alimentos en el que recogen los resultados de los controles oficiales realizados durante 2021 en la UE, Islandia y Noruega», explican desde eldiario.es. Berenjenas, plátanos, brócoli, setas cultivadas, pomelos, melones, pimientos dulces, uvas de mesa, aceite de oliva virgen, trigo, grasa de bovino y huevos de gallina, fueron los productos sobre los que se realizaron controles aleatorios durante todo el año.
Las conclusiones obtenidas, explican desde elperiodicomediterraneo.com fueron, «el 96,1% tenían restos de pesticidas enmarcados en los límites legales. Por otra parte, el 3,9% restante superaba el límite establecido por la legislación. Los pesticidas que superaban los límites más frecuentemente estaban formados por óxido de etileno (6,6%), diotiocarbamatos (1,2%) y compuestos de cobre (1%).»
Al hilo de los datos obtenidos, la EFSA ha declarado el riesgo de exposición a pesticidas en la UE como bajo y es que el brócoli, los huevos de gallina, los melones, la uva de mesa y el aceite de oliva han mejorado sus niveles en la serie histórica 2015, 2018 y 2021. Es decir los indicadores generales son de mejora. «El porcentaje de muestras que superan el límite de residuos permitido ha disminuido, pasando del 5,1% en 2020 al 3,9% en 2021» explican desde El periódico Mediterraneo. Algo que probablemente tenga mucho que ver con que el Parlamento Europeo endureciera los requisitos para poder exportar alimentos a la UE.
MÁS SOBRE: